¿Qué es un amigo?

Escrito por Flor Rivera

Un amigo es alguien que tiene amistad. Amistad es el afecto desinteresado entre personas. Amistar es hacer amigos.
La Biblia nos dice: que un amigo es el amor reciproco y desinteresado. Ej. el alma de Jonatán se apegó a la de David y le amó Jonatán como a Si mismo...; le amaba como a su alma, como a su propia vida (1Sam. 20:17).
Por esta amistad tierna y conmovedora el joven Jonatán lo arriesga todo y salva la vida del amigo frente al propio padre, Saúl, que se siente postergado y celoso (1Sam. 20:30). Esta amistad es sellada con un pacto y juramento de renovada ayuda (1 Sam. 20:30).
La amistad entre los hombres y Dios es posible por medio de Jesucristo. Prov. 13:20 dice: "El que anda entre sabios será sabio, pero el que se junta con necios saldrá mal parado."
Juan 3:16 "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna." Juan 11:3 "Enviaron, pues, las hermanas a decir a Jesús:-Señor, el que amas está enfermo." Juan 11:11 "Dicho esto, agregó:-Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo."
Lucas:12:4 "Os digo, amigos míos, No temáis a los que matan el cuerpo, pero después nada más pueden hacer."

¿Qué clase de amigos nos dice Dios que debemos ser nosotros?
Job 6:14 "El que sufre es consolado por su compañero, incluso aquel que abandona el temor del Omnipotente." Proverbios 17:17 "En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia." Proverbios 18:24 "El hombre que tiene amigos ha de ser amistoso, y amigos hay más que un hermano." Filipenses 2:19-23 "Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al tener noticias vuestras, porque no tengo a ningún otro que comparta mis sentimientos y que tan sinceramente se interese por vosotros, pues todos buscan sus propios intereses y no los de Cristo Jesús.
Cuando tenemos amigos verdaderos entonces estaremos poniendo en práctica la palabra de Dios cuando dice: Mateo 22:39 "Amarás a tu prójimo como a tí mismo." Juan 13:34-35 "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.