Hablemos de Kerigma

“Conocer a Jesucristo por la fe es un gozo” dicen sabiamente los obispos en Aparecida, momento a partir del cual se promueve la evangelización kerigmática en nuestro continente americano.
Pero ¿qué es kerigma? Definitivamente no soy un experto, pero comencé ayer un curso de 12 semanas de Kerigma propuesto por la Parroquia de Coronado para todos los que ayudamos de una u otra forma y quisiera ir compartiendo lo que aprendemos, así como algunas otras lecturas adicionales.
Kerigma es entonces, un encuentro personal con Dios, el descubrir el anuncio de la Salvación en nuestras vidas.
En Catholic.net encontramos la siguiente definición: El kerigma evangélico -primer anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe-. (Catequesi Tradendae 25).
Yo me atrevería a decir, en un primer momento, que se trata de aquella situación maravillosa de relación profunda con Dios, que nos cambia nuestra manera de pensar y de vivir, que nos transforma de ser simples seres vivientes a ser discípulos de Cristo en la fe, con la misión de compartir ese mensaje de salvación con todo el mundo.
Estudiábamos que una de las características del Kerigma es que se nos hace el llamado, pero este se responde al mejor estilo de los discípulos y misioneros, que es llevar la buena nueva a las personas que conocen y los que no conocen de Dios. Sin embargo, nos topamos con una gran traba en nuestras vidas, que es el miedo, que nos paraliza y no nos deja actuar.
Es por esta razón que tenemos que tener claridad en que Dios debe estar en el primer lugar de nuestras vidas y preguntarnos: ¿Dónde encontramos el sentido de nuestra vida? ¿Valió la pena eso que motivó el sentido de nuestra vida?
Seguiremos conversando de este importante tema, si tienen aportes son bienvenidos.
Les comparto algunos sitios que nos hablan sobre Kerigma:
http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/817/2819/articulo.php?id=33432
http://kerigmaencostarica.blogspot.com/
http://www.cenacat.org/sections/display/4/seccion-animacion-kerigmatica