La fertilización In Vitro NO es la respuesta

La iglesia Católica siempre va a defender la vida y continúa su lucha contra la nefasta idea de la fertilización In Vitro (FIV) en Costa Rica y el mundo. Como medio de comunicación católico reproducimos un documento patrocinado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica y escrito por el Dr. Alejandro Leal Esquivel y el Dr, Alberto Ferrero Aymerich (*).

1- ¿Cuántos embriones mueren por la FIV?
Según la literatura científica, muere más del 90%de los embriones producidos por la FIV1, esto sin tomar en cuenta los que se descartan en el laboratorio ni los que se congelan.
2- ¿La cantidad de embriones que mueren por FIV es la misma que mueren en circunstancias naturales?
No. Según los estudios más confiables, cerca del 30% de los embriones originados en circunstancias naturales muere2, que es mucho menos que el 90% que provoca el FIV.

3- ¿Cuál es la principal razón que tuvo la Sala IV para prohibir la FIV en Costa Rica?
La FIV expone a los embriones humanos a un riesgo desproporcionado de muerte. No se puede culpar a la naturaleza de estas muertes producidas por la FIV porque quienes realizan la técnica saben con anterioridad que el 90% va a morir.

4- ¿Ha cambiado la técnica de la FIV desde que la Sala IV la prohibió en el año 2000?
No significativamente: la mortalidad masiva de embriones, las malformaciones y los efectos secundarios en las mujeres se mantienen.

5- ¿Es mayor la cantidad de malformaciones y problemas por FIV que en circunstancias naturales?
Sí. Los niños que logran nacer por FIV tienen mayor riesgo de parto prematuro, muy bajo peso al nacer, enfermedad neonatal y malformaciones cardíacas3, problemas motores, cognitivos y de lenguaje4, defectos en el tubo neural5, malformaciones en los riñones, defectos en las extremidades y síndromes6.

6- ¿Que efectos negativos puede tener la FIV sobre la salud de las mujeres?
Las mujeres pueden sufrir el síndrome de hiperestimulación ovárica, que en algunos casos puede provocar desbalance electrolítico, disfunción hepática y fenómenos tromboembólicos que pueden ser fatales7. Puede provocar complicaciones en el parto y preclapsia8, así como un aumento en el riesgo de cáncer de endometrio9. Se añaden los problemas de índole psicológico en los casos que la FIV no logra un embarazo que llegue a término, como ocurre en la mayoría de los casos.

7- ¿Aumenta la FIV el número de embarazos múltiples?
Sí, entre el 20 y el 36% de los embarazos producidos por la FIV son de gemelos, trillizos, cuatrillizos, etc.

8- ¿Ha sido Costa Rica condenada por prohibir la FIV?
No, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace solamente una recomendación. Costa Rica tiene derecho a no aceptarla porque atenta contra el derecho a la vida. Si la CIDH envía el caso a juicio le va a corresponder al país defender su posición que no es otra cosa que defender sus principios fundamentales.

9- ¿Cuándo empieza la vida humana?
Durante la fecundación, proceso provocado por la unión de un ovocito y un espermatozoide, que completa el material genético humano y organiza desde el principio asimétricamente al nuevo individuo, provoca la unión de los pronúcleos, y desencadena todos los fenómenos biológicos propios de un nuevo organismo vivo. Desde la fecundación hay un nuevo individuo humano.

10- ¿Cómo decir que el concebido es un ser humano si se puede dividir para dar origen a gemelos, o si se forma una mola?
En muy pocos casos el ser humano concebido puede sufrir una partición, generándose otro ser humano a partir de ese fenómeno, pero por este evento no se puede negar la naturaleza humana del concebido. En casos raros existen errores graves a nivel cromosómico y de regulación genética que provocan la formación de una mola hidatidiforme, no por esto podemos negar la naturaleza humana de los embriones humanos, que son el resultado sano de la unión de un gameto femenino con uno masculino. La mola no es un ser humano, pero un concebido sí lo es aunque eventualmente pudiera abandonar el proceso de desarrollo humano (morir) y dar origen a un tejido anormal.

11- ¿Corresponde la congelación de embriones a la dignidad humana?
La crioconservación de un ser humano constituye un trato inhumano y degradante. En el caso concreto de la congelación de embriones, provoca, además, el problemas de los millones de embriones sobrantes que están en las clínicas de FIV congelados.

12- ¿Qué es la gestación por sustitución uterina (maternidad subrogada) y qué consecuencias tiene?
Es la práctica mediante la cual una mujer gesta un niño para otra mujer, con la intención de entregárselo después de que nazca. En algunas partes del mundo se hacen contratos que plasman el compromiso, por parte de la madre portadora, de no crear una relación materno – filial con el bebé y la obligación de abortar si el diagnóstico prenatal muestra que el feto presenta anomalías. No obstante, estudios científicos sobre la estimulación cerebral materna en el embarazo indican que estos lazos afectivos entre la mujer gestante y el feto se forman naturalmente10, lo que explica los múltiples casos conocidos de mujeres que no desean entregar al niño.

13- ¿Con la prohibición de la FIV se está discriminando a las parejas con infertilidad, en especial las de los escasos recursos que no pueden financiarse un viaje al extranjero para realizársela?
No. El fin no justifica los medios. Ante el problema de la infertilidad no se debe usar una técnica que provoca la muerte de muchos seres humanos, para satisfacer el deseo de otros. El país no debe permitir que se lesione el derecho a la vida aunque otros países sí lo hagan. Se deben implementar verdaderas terapias así como mejorar el sistema de adopción, que permita atender la aspiración de tener un hijo.

Primer niño nacido en Costa Rica gracias a la NaProTecnología14- ¿Qué soluciones puede haber al problema de la infertilidad?
Implementar un sistema rápido y eficiente de diagnóstico y tratamiento interdisciplinarios, donde se incorpore la NaProTecnología11, la cirugía de trompas, la genética de la infertilidad; promover la investigación para encontrar las principales causas de la infertilidad en nuestra población, que incluya terapia psicológica a las parejas con infertilidad para disminuir el estrés y mejorar el sistema de adopciones.

15- ¿Debería la CCSS realizar la FIV?
No. El principio de solidaridad se incumple con la discriminación de los embriones humanos producidos por la técnica. Además, los recursos que usaría para eso, los podría utilizar en prevenir, diagnosticar y tratar eficientemente la infertilidad en el país, así como para realizar proyectos de investigación para implementar soluciones verdaderamente humanas.

16- ¿Por qué hay organizaciones que promueven la aprobación de la FIV en Costa Rica?
Algunas porque les interesa modificar el estatuto jurídico del embrión humano en el país, lo que abrirá las puertas al negocio del aborto. Otras porque van a lucrar con la técnica en cuestión.

17- ¿Con la prohibición de la FIV se estará atrasando el desarrollo científico y tecnológico del país?
No. Solo hay desarrollo cuando la ciencia y la ética están en armonía. La prohibición de esta técnica perjudicial debe llevar al país a hacer estrategias efectivas de atención a parejas con infertilidad.

Podemos conocer personas que han sido producidas por Fertilización In Vitro, ellos son los supervivientes. El problema son los millones que son producidos y nunca llegan a nacer.

Costa Rica ha sido diferente siempre. Fue el primero aboliendo el ejercito, tiene seguro social desde hace 70 años, el 25% de su territorio es área protegida, ha prohibido la minería a cielo abierto, ha logrado que la ONU declare la prohibición de la clonación de seres humanos… la prohibición de una técnica como la FIV -incompatible con la dignidad humana- es otro gran acierto del país.

No debemos aceptar la recomendación de la CIDH: va en contra del derecho a la vida.

Costa Rica debe desarrollar modernas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para atender a las parejas con infertilidad. Este es el reto que tenemos por delante.

Todos deseamos dar respuesta al doloroso problema de la infertilidad pero la FIV no es la respuesta.

Dr. Alejandro Leal Esquivel: Ph.D. en Genética Humana. Univerdidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania. M.Sc. en Bioética, Universidad C. de Valencia, España. Catedrático, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica.
Dr. Alberto Ferrero Aymerich: Médico y cirujano, especialista en Salud Pública.

Notas al pie:
1 Patrizion y Sakkas, 2009. Fertility and Sterility 91:1061-1066; ESHRE.2009. hum Reprod, Feb. 18
2 Wang et al. 2003. Fertil Steril 79:577-84.
3 Koivurova et al. 2002. Hum Reprod 17:1391-8.
4 Zhu et al. 2009. Paediatr Perinat Epidemiol 23:98-106.
5 Winston et al. 2002. Nat Cell Biol 4 (Suppl): 14-8.
6 Kallen et al. 2010. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 88:137-43
7 Delvigne et al. 2002. Hum Reprod Update 8:559-77
8 Kallen et al. 2005. BJOG 112:1529-35
9 Brinton.2007. Reprod Biomed Online 15:38-44
10 Brunton et al. 2008. Nat Rev Neurosci 9:11-25

Más información escriba a: noeslarespuesta@gmail.com