Papa nombra nuevo obispo de Pérez Zeledón

La Nación - Nacional
PATRICIA RECIO - Actualizado el 24 de diciembre de 2013

El nuevo obispo de Pérez Zeledón, Gabriel Montero, fue presentado este martes en la Conferencia Episcopal. Aquí lo acompaña el nuncio apostólico Pierre Nguyen Van Tot. (ALBERTO BARRANTES.)


La Iglesia Católica anunció este martes el nombramiento del padre Gabriel Enrique Montero Umaña como nueva cabeza de la diócesis de San Isidro del General.

El nombramiento se da después de que el papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Guillermo Loría Garita, quien dejó el cargo tras cumplir 75 años.

Según el comunicado del Vaticano, Montero es oriundo de Moravia, terminó sus estudios de filosofía en el Seminario Mayor, en el centro de San José, y también recibió educación en México y Nueva York. 

El nuevo obispo fue ordenado como sacerdote en 1973 y se ha desempeñado como asistente parroquial, maestro de novicios, custodio provincial, director de educación de los postulantes, director del colegio Saint Francis, rector de la Universidad Internacional de los Franciscanos Conventuales en Roma, entre otros. Desde el 2013 formó parte de la comunidad de los Frailes Conventuales en Moravia (Costa Rica) y es colaborador local de la Nunciatura Apostólica en Costa Rica.

La Iglesia católica costarricense aún está a la espera de que se nombren otros tres obispos para Limón, Ciudad Quesada y Tilarán.