Obispos están llamados a imitar al Señor que lavó los pies a sus discípulos, dice Papa Francisco

ROMA, 20 Sep. 14 / 01:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al encontrarse hoy con los Obispos participantes en el Seminario organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Papa Francisco los alentó a ser servidores de los fieles, siguiendo el ejemplo “del Buen Pastor”, Jesús.

El Santo Padre señaló que “se advierte hoy la imperiosa necesidad de una conversión misionera”, que tiene que ver tanto con los bautizados y las parroquias, pero en la que los Obispos “están llamados a vivir y a testimoniar en primera persona”.

Los desafíos del mundo actual, señaló, “hacen aún más ardua la misión de los obispos”.

Francisco señaló además que “la Iglesia, en cuanto comunidad evangelizadora, está llamada a crecer en la proximidad, a acortar las distancias, a abajarse hasta la humillación si es necesario”.

“Los obispos deben comportarse ‘como aquellos que sirven’, teniendo siempre presente el ejemplo del Buen Pastor”, dijo, pues la Iglesia tiene necesidad “de obispos que sepan arrodillarse ante los demás para lavarles los pies”.

“Pastores cercanos a la gente, padres y hermanos mansos, pacientes y misericordiosos; que amen la pobreza, ya sea como libertad para el Señor, que como sencillez y austeridad de vida”.

El Papa señaló como ejemplo de este servicio pastoral a “los santos Mártires coreanos, Andrea Kim Taegon, sacerdote, Pablo Chong Hasang y compañeros”, cuya fiesta la Iglesia celebra hoy.

Estos santos mártires, dijo Francisco, “anclados en Cristo, Buen Pastor, no dudaron en derramar la propia sangre por el Evangelio, del cual fueron dispensadores fieles y testimonios heroicos".

Francisco lamentó también que los Obispos de China no pudieran asistir al evento, y aseguró que “¡cómo hubiera querido que estuviesen presentes hoy! Pero en lo más profundo del corazón deseo que ese día no esté lejos”.

Si a veces se sintieran solos, expresó el Papa, “es más fuerte la certidumbre que sus sufrimientos traerán fruto” para sus fieles y toda la Iglesia.

El Santo Padre también se refirió al próximo Sínodo extraordinario sobre laFamilia, que se realizará del 5 al 19 de octubre de este año, y pidió las oraciones de los participantes en el seminario.

“Las familias están a la base de la obra evangelizadora”, dijo el Papa.

Francisco alentó a los Obispos participantes en el seminario “a promover la pastoral familiar, para que las familias, acompañadas y formadas, puedan dar siempre de la mejor manera su aporte a la vida de la Iglesia y de la sociedad”.

Fuente: