Lo que hará el Papa Francisco en 2016: Un año marcado por la Misericordia


REDACCIÓN CENTRAL, 04 Ene. 16 / 12:40 pm (ACI).- El año 2016 ya se ha iniciado y diversos eventos de gran importancia ya se preparan en la agenda del Papa Francisco, entre los que destaca el Jubileo de la Misericordia y su esperado e histórico viaje a México en febrero.

El Santo Padre visitará la tierra de la Virgen de Guadalupe del 12 al 18 de febrero e irá, además del Distrito Federal, a cuatro lugares donde nunca antes ha estado un Pontífice: Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

En este año también la Iglesia está a la espera de la exhortación postsinodal fruto del Sínodo de la Familia realizado en octubre de 2015 en el Vaticano con la participación de más de 260 obispos de todo el orbe en el que se analizó los desafíos y la realidad de las familias en el mundo de hoy.

En este 2016, el Papa también irá a Polonia, concretamente a Cracovia, donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, la segunda de su pontificado luego de la realizada en Río de Janeiro en 2013 donde más de tres millones de jóvenes celebró la fe con el Santo Padre. Allí Francisco alentó a los muchachos a “hacer lío”.

En el país europeo, se espera que el Santo Padre visite el campo de concentración de Auschwitz, como hizo Benedicto XVI en 2006, y el Santuario Mariano de Czestochowa.

El Año Santo de la Misericordia

El Papa Francisco inauguró el Jubileo o Año Santo de la Misericordia el 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María al abrir, acompañado de Benedicto XVI, la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Este Jubileo concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la Solemnidad de Cristo Rey.

Durante este año los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria haciendo una peregrinación hacia la Puerta Santa que cada obispo haya designado en su respectiva diócesis además de cumplir los requisitos generales (ver aquí).

Entre los diversos eventos para este Año Santo y ya en el tiempo de Cuaresma, el 10 de febrero se enviará a los misioneros de la misericordia, sacerdotes que podrán perdonar también los pecados reservados como el del aborto, que ordinariamente solo pueden absolver los obispos y algunos presbíteros con una licencia especial.

El 4 de marzo se volverá a celebrar las 24 horas para el Señor, un día dedicado a la adoración al Santísimo Sacramento; y el 1 de abril será el Jubileo de los devotos de la espiritualidad de la Divina Misericordia.

El 23 de abril se realizará el Jubileo de los Adolescentes y el 5 de mayo la “Vigilia de oración para enjugar las lágrimas”, un evento en el que se rezará por “todos los que tienen necesidad de consolación”, presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

El 1 de junio será el Jubileo de los Sacerdotes y el día 10 el de los enfermos. En julio, el día 26 y coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el Jubileo de los Jóvenes.

El 2 de septiembre será el Jubileo de los Operarios y Voluntarios de la Misericordia. En este marco los fieles del mundo entero esperan la canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta, que probablemente será declarada santa el 4 de septiembre.

El 8 de octubre será el Jubileo Mariano y el 6 de noviembre el de los reclusos, que en este Año de la Misericordia tendrán la gracia de contar, en diversas cárceles del mundo, con puertas santas en donde pondrán obtener la indulgencia plenaria siguiendo los requisitos habituales.

Extractado de:

Nota destacada de la semana anterior

¿El fin del mundo será el 23 de septiembre? Sacerdote católico responde (video)