Tres presos por homicidio elaboran hostias para el Papa Francisco


ROMA, 08 Ene. 16 / 05:03 pm (ACI).- Tres presos condenados por homicidio en la cárcel de máxima seguridad de Opera en Italia expresaron su deseo de poder darle personalmente al Papa Francisco las hostias que han elaborado con sus propias manos en el marco del Año de la Misericordia.

En una carta que han escrito para el Santo Padre, los tres afirman que tienen la esperanza "de ser nosotros mismos, con nuestras manos alguna vez manchadas de sangre, quienes coloquen en sus manos benditas las hostias que hemos elaborado, en ocasión del Jubileo (de la Misericordia)". 

"Con la esperanza de que nuestro sueño pueda realizarse, lo saludamos con gran afecto y devoción, Cristiano, Giuseppe y Ciro", concluye la misiva.

Cristiano Vallanzano, Giuseppe Ferlitto y Ciro D'Amora participan en el proyecto “El sentido del pan” que busca generar una toma de conciencia y un proceso de reconciliación en los presos con la ayuda de sacerdotes. Estos tres hombres, informa TG2000, fueron elegidos entre 1300 reclusos para participar de este programa.

Vallanzano, el más joven de los tres y que deberá estar preso 23 años, comenta que para elaborar las hostias inician el proceso “en la mañana, hacemos una pequeña oración, un Ave María, un Padre Nuestro, hacemos la masa, tomamos un café, fumamos un cigarro y comenzamos”.

Cuenta además que espera “salir aún joven (...) Espero sobre todo ser perdonado por Dios por lo que he hecho. Espero volver a la libertad para casarme, tener hijos, una familia”.

D’Amora relata que “arrancamos rezando. Esto es una cosa muy tocante. Pensamos en las personas que sufren, en las que hemos hecho sufrir y oramos”. Con este trabajo, dice, “enviamos un mensaje a los jóvenes, que no hagan lo que hemos hecho nosotros”.

Para Ferlitto “hacer con mis manos las hostias que tomo y las que se recibe cuando se hace la comunión, es una cosa bellísima”. “Cuando trabajo haciendo las hostias siempre le pido perdón a Jesús, a Dios por lo que he hecho”, añade y afirma que espera que “este trabajo me dé la posibilidad de poder pedir perdón luego personalmente a los parientes de las víctimas”.

Arnoldo Mosca Mondadori, creador del proyecto y fundador de la “Casa dello Spirito e delle Arti" explica que “las hostias que nacen de las manos de quienes han asesinado y que serán consagradas en (la Basílica de) San Pedro, testimonian que la necesidad de ser salvado por el amor de Cristo es para todos y no solo para quien paga una pena en la cárcel y que, con frecuencia, toma conciencia de los errores cometidos”.

Un grupo de las hostias que hacen estos tres reclusos serán consagradas por el Cardenal Antonio María Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la pastoral para los Migrantes e Itinerantes, en la Misa del Jubileo de los Migrantes el próximo domingo 17 de enero en el marco del Año de la Misericordia.

Ese día también se celebra la 102° Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado bajo el lema elegido por el Papa: “Migrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”.

En el marco de esta Jornada llegará también a San Pedro la Cruz de Lampedusa, otro proyecto de la Fundación Casa dello Spirito e delle Arti Onlus, que se ha hecho con madera de las barcazas utilizadas por migrantes, bendecidas por el Santo Padre el 9 de abril de 2014.

Fuente:

Nota destacada de la semana anterior

Papa Francisco: "Ante tus pecados, ¿te dejas ‘misericordiar’ por el Señor?"