Papa Francisco pide una fe misionera y no encerrada en “una lata de conserva”


VATICANO, 04 Feb. 16 / 04:25 am (ACI).- “Nuestra fe es una fe que nace del contacto, del diálogo con Jesucristo”, y que sale a la calle, afirmó el Papa Francisco en una entrevista donde exhortó a los fieles a no dejar el cristianismo enfrascado “en una lata de conserva”, sino ser misioneros e impregnar la vida pública con la fe.

El Pontífice hizo este llamado en una entrevista divulgada por la agencia Notimex, donde abordó su próximo viaje apostólico a México.

Respondiendo a las inquietudes de varios fieles mexicanos, el Papa reconoció que “hay una crisis de fe en el mundo”. “Pero también es verdad que hay una gran bendición y un deseo – que lo expresaron ustedes– de que la fe salga hacia afuera, que la fe sea misionera, que la fe no sea enfrascada, como en una lata de conserva”.

Nuestra fe no es una fe de museo y la Iglesia un museo. Nuestra fe es una fe que nace del contacto, del diálogo con Jesucristo, nuestro Salvador, con el Señor. Bueno, esa fe tiene que salir a la calle, tiene que salir a los lugares de trabajo, tiene que salir en el entendimiento con los demás, esa fe tiene que expresarse en el diálogo, en la comprensión, en el perdón, en la artesanía cotidiana de combatir por la paz”, señaló.

Francisco advirtió que “si la fe no sale a la calle, no sirve, y que la fe salga a la calle no significa solamente hacer una procesión. Que la fe salga a la calle significa que yo en mi lugar de trabajo, en mi familia, en las cosas que hago en la universidad, en el colegio, me muestro como cristiano. Ustedes tienen mártires en su historia, que han dado su vida por seguir este camino. La fe tiene que ser callejera, como Jesús”.

“Si yo les pregunto a ustedes: ‘¿En qué lugar pasó Jesús más tiempo de su vida? ¡En la calle! predicando el Evangelio, dando testimonio. Yo a ustedes les digo: ‘En la vida pública, en la vida familiar, al templo a rezar, pero después salir’.Nuestra fe nos tiene que empujar a salir y no quedarnos encerrados con nuestro Jesús, y no dejarlo salir, porque Jesús sale con nosotros, si nosotros no salimos, no sale. Un renovar la fe”.

El Papa explicó que “renovar la fe quiere decir hacerla ‘salidora’, hacerla callejera, que no le tenga miedo a los conflictos, sino que busque solucionar los conflictos familiares, escolares, sociales, económicos. La fe tiene que ser la inspiración mía a comprometerme con mi pueblo, y eso tiene sus riesgos, tiene sus peligros”.

“Quisiera terminar robándole a la Madre sus palabras y que a través mío Ella se las diga a ustedes: ‘No tengan miedo de salir, no tengas miedo hijito, hijita mía, acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre’”, expresó.

El Santo Padre estará en México del 12 al 17 de febrero y visitará Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

Fuente: