Fieles ayudan a sofocar incendio y rescatan imágenes en iglesia de Cusco (videos)


USCO, 16 Sep. 16 / 06:44 pm (ACI).- Durante un incendio que dañó el 80% de la histórica iglesia de San Sebastián ubicada en la ciudad del Cusco en Perú, un grupo de feligreses decidió ayudar a sofocar el siniestro con baldes de agua mientras otro grupo rescataba las imágenes.

Si bien aún se desconocen las causas del incendio que se inició a la 01:30 am (hora local), en declaraciones para el medio local RPP, el Párroco P. Genaro Huamán comentó que el origen podría haber sido un cortocircuito.

“Estamos adoloridos, apenados. La iglesia es todo para los párrocos, nuestra vida. Sobre todo el Santísimo del altar principal a quien nosotros predicamos fue quemado, y todo lo que es el retablo, donde estaban algunos cuadros, imágenes”, detalló.

La iglesia San Sebastián se restauró hace 4 años bajo la coordinación del P. Huamán, quien aseguró que les “costó mucho trabajo”. “No se permitía encender velas en el interior de la iglesia, así que la única explicación es que haya sido un cortocircuito”

Por su parte el jefe regional de Defensa Civil, Gustavo Infantas, informó que “la falta de agua, pues el hidrante cercano estaba obsoleto, fue el gran problema para hacerle frente al siniestro, al punto que la gente debió traer agua del río Cachimayo”.


“La compañía de bomberos ha trabajado arduamente pese a la falta de agua”, agregó Infantas.

La Iglesia de San Sebastián fue una joya arquitectónica de la época colonial. El templo contaba con cuadros de la escuela cusqueña del siglo XVI y XVII como: La ascensión, la vida de San Juan Bautista, dos cuadros sobre la Vida de San Sebastián, cuatro lienzos sobre la Pasión de Cristo, Los Doctores de la Iglesia.

A pesar del incendio la estructura no fue afectada. Asimismo, varias pinturas y obras de arte fueron salvadas por los pobladores.


Fuente: