Trump firma orden ejecutiva para proteger libertad religiosa en Estados Unidos

Donald Trump muestra orden ejecutiva sobre libertad religiosa. Foto: Captura de video / La Casa Blanca.

Por Matt Hadro
WASHINGTON D.C., 05 May. 17 / 04:01 pm (ACI).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 4 de mayo una orden ejecutiva para proteger la libertad religiosa en ese país.

Trump firmó el documento en el marco de una ceremonia realizada en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, con ocasión del Día Nacional de Oración.

Al evento asistieron diversos líderes religiosos, entre ellos el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl.

En declaraciones para CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, el Cardenal Wuerl destacó que “la orden ejecutiva fue un gran paso hacia adelante”, y destacó que, el propio Trump “dice que este es el primer paso”.

“Pero es el comienzo y hemos esperado mucho por esto”, dijo el Cardenal.

La orden ejecutiva firmada por Trump instruye a las agencias del gobierno a considerar emitir nuevas regulaciones con respecto a las objeciones de conciencia al mandato federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), que exige a los empleadores ofrecer a sus trabajadores planes de seguro de salud que cubran anticoncepción, esterilizaciones y algunas sustancias que pueden causar abortos tempranos.

El documento hace además un llamado a liberalizar en el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) la aplicación de la Enmienda Johnson, que prohíbe a los ministros religiosos realizar endoses a candidatos políticos desde el púlpito, bajo pena de perder la exención de impuestos de sus iglesias.

Se requiere una acción del Congreso para formalmente derogar la ley, pero la orden ejecutiva es un importante movimiento para asegurar que las entidades religiosas puedan influir en temas políticos sin perder su estatus de exención tributaria.

Al evento también asistieron las Hermanitas de los Pobres, que tienen un proceso contra el gobierno federal para ser eximidas del mandato del HHS. Trump elogió a dos de las religiosas presentes en el Jardín de Rosas, y las llamó “increíbles monjas que cuidan de los enfermos, los ancianos y los olvidados”.

“Quiero que sepan que su largo calvario pronto se acabará”, dijo a las religiosas, por sus varios años de lucha legal contra el mandato implementado por el gobierno de Barack Obama.

La Madre Loraine, Provincial de las Hermanitas de los Pobres, dijo que “estamos agradecidas por la orden del presidente y esperamos que las agencias nos den una exención para que podamos seguir cuidando a los ancianos pobres y moribundos como si fueran Cristo mismo, sin el temor a un castigo del gobierno”.

Durante muchos años, el mandato del HHS ha sido objeto de intensos debates legales. El problema comenzó con la norma de la Ley de Cuidado Asequible, del entonces Presidente Barack Obama que exigía que los planes de seguro de salud incluyeran cobertura obligatoria de anticonceptivos, esterilizaciones y sustancias abortivas.

Tras una ola de críticas, el gobierno de Obama ofreció una “adaptación” para las organizaciones religiosas sin fines de lucro. Sin embargo, docenas de organizaciones, escuelas y diócesis católicas demandaron al gobierno, alegando que incluso con la “adaptación”, aún se les exigía cooperar, e incluso posiblemente pagar indirectamente, la cuestionada cobertura.

EWTN se encuentra entre las organizaciones que tienen procesos legales contra el gobierno. ACI Prensa es parte de la familia EWTN.

El Fondo Becket para la Libertad Religiosa, que ha defendido a diversos grupos que demandan al gobierno por el mandato del HHS, explicó que la orden firmada por Trump empoderará a las agencias federales para asegurar protecciones para organizaciones religiosas.

“Las agencias tienen todo lo que necesitan para revisar esta norma y asegurarse que grupos como las Hermanitas de los Pobres sean protegidos”, dijo a la prensa Lori Windham, consejera senior del Fondo Becket.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Daniel DiNardo, aseguró que “vamos a colaborar con el gobierno, para asegurar que el alivio adecuado sea provisto a aquellos con creencias religiosas profundamente arraigadas sobre algunos de los medicamentos, dispositivos y procedimientos quirúrgicos cuya entrega el HHS ha tratado de exigir a las personas de fe durante los últimos años”.

“Acogemos la decisión de proveer una amplia exención religiosa al mandato del HHS, pero tendremos que revisar los detalles de cualquier propuesta regulatoria”, indicó.

Sin embargo, para algunos defensores de la libertad religiosa, la orden ejecutiva no va lo suficientemente lejos.

Ryan T. Anderson, de la Heritage Foundation, calificó la norma de “lamentablemente inadecuada”, pues “no aborda las importantes amenazas actuales a la libertad religiosa en Estados Unidos”.

El Cardenal DiNardo lamentó que “en áreas tan diversas como adopción, educación, salud y otros servicios sociales, creencias religiosas y morales ampliamente sostenidas, especialmente con respecto a la protección de la vida humana así como la preservación del matrimonio y la familia, han sido difamadas en años recientes como fanatismo u hostilidad, y en consecuencia sancionadas”.

Biran Burch, Presidente de CatholicVote.org, dijo a CNA que la orden ejecutiva fue “un importante primer paso” para la protección de la libertad religiosa, pero advirtió que se debe hacer más.

“La sustancia de la orden es ciertamente una victoria para grupos como EWTN, Notre Dame, las Hermanitas de los Pobres, pero no es todo lo que esperábamos. Y, por tanto, la describo como un trabajo en progreso, en términos de la lucha por la libertad religiosa”, señaló.

Burch subrayó la necesidad de “protecciones para grupos religiosos en el tema del matrimonio, sobre género, el derecho de la Iglesia Católica a realizar sus servicios sociales cuando reciben subvenciones federales”.

Traducida y adaptada por David Ramos. Publicada originalmente en CNA.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/trump-firma-orden-ejecutiva-para-proteger-libertad-religiosa-en-estados-unidos-36043/