Analizan en Roma el fenómeno “fake news” y cómo influye en la información religiosa

Cartel del congreso. Foto: Pontificia Universidad Santa Cruz
POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa
17 de abril de 2018 3:56 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 7:38 am

La Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma celebra del 17 al 20 de abril un congreso que lleva por nombre “Diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública” con el que se pretende analizar las llamadas "fake news" o "noticias falsas" y establecer los resortes necesarios para luchar contra ésto también en la información religiosa.

La preocupación por este fenómeno es cada vez más creciente e incluso el Papa Francisco dedicó el último Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones a esta práctica que afecta a muchos ámbitos de la comunicación.

"En tiempos recientes, cuando parece que la posverdad y las “fake news” son el único horizonte del debate público, algunos han empezado a proponer la posibilidad de reducir la libertad de expresión” y de hecho “el mismo mensaje cristiano sufre, en muchos países, severas limitaciones en la vida pública, que van desde la censura indirecta, con debates parcialmente tendenciosos, hasta auténticas persecuciones”, explica la universidad.

Los organizadores sostienen que este seminario “pretende promover un debate sobre la verdadera libertad de expresión en el ámbito público, caracterizado hoy día por una sociedad hiperconectada”.

Se desarrollará en tres niveles temáticos: el primero tratará de explorar el marco teórico para plantear las bases de una reflexión académica; un segundo nivel analizará las dinámicas concretas del nuevo escenario mediático; en el tercer nivel se expondrán casos prácticos de realización de debates verdaderamente libres y constructivos.

El congreso está patrocinado por EWTN y cuenta con la presencia de importantes expertos en la materia. Entre ellos, Juan Pablo Cannata, Coordinador e investigador del CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada) de la EPC, Universidad Austral (Argentina); Mónica Herrero, profesora titular de Empresa Informativa y Estructura y Mercados de la Comunicación en la Universidad de Navarra (España) o Richard R. John, Profesor de Historia y Comunicación en Columbia, Estados Unidos. También participa Michael Warsaw, Presidente y Director Ejecutivo de EWTN, quien hablará de “La información religiosa en una sociedad de ‘fake news’”.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/analizan-en-roma-el-fenomeno-fake-news-y-como-influyen-en-la-informacion-religiosa-42519