Anuncian fecha del viaje del Papa Francisco a Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

Papa Francisco (2018) / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

9 de julio de 2018 11:56 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN HOY 1:12 pm
Redacción ACI Prensa

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, confirmó que el Papa Francisco participará de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá en enero de 2019.

“Acogiendo con beneplácito la invitación del Gobierno panameño y de los Obispos, visitará Su Santidad el Papa Francisco Panamá del 23 al 27 de enero de 2019”, sostiene Burke en un comunicado emitido por la Santa Sede este 9 de julio.

A la fecha, católicos de todo el mundo todavía se preguntaban si el Papa Francisco estaría presente en la JMJ Panamá 2019, debido a que el 8 de junio de 2017, el Santo Padre dijo a los obispos panameños durante una visita ad limina: “El Papa va a ir. Voy yo o el otro, pero el Papa va a ir”.

Luego, el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, le dijo a Francisco: “¡Cómo nos gustaría que vaya usted!”, a lo que el Papa respondió: “Eso está en manos de Dios”.

Pronunciamiento de la Iglesia en Panamá

El Arzobispo de Panamá y Presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, Mons. José Domingo Ulloa, dijo tras escuchar la noticia que “a toda la organización de la JMJ” el anuncio les “causa una inmensa alegría” y les anima “la certeza de que el ‘Pedro’ que vendrá oficialmente a Panamá será el Papa Francisco”.

Sus declaraciones se dieron en un acto especial en el Arzobispado panameño, en el que estuvo presente el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk.

“De esta notificación que nos hace el Papa, resalto que la JMJ es un proyecto de país, del que el Estado y la Iglesia somos responsables, y por eso debemos colaborar en conjunto para que rinda frutos a la nación y al mundo”, añadió el Arzobispo.

El Presidente Juan Carlos Varela manifestó sentirse “honrado” de recibir al Santo Padre y que el evento tendrá el apoyo en materia de seguridad, salud y emergencias.

Mons. Ulloa dijo también que durante su estadía, además de los actos centrales, “el Papa Francisco consagrará la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad”.

Además, Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local, adelantó que se tiene previsto que el Papa tenga un encuentro con obispos centroamericanos, autoridades del gobierno, representantes de la sociedad civil y líderes de las diversas comunidades de fe.

“En esta etapa preliminar del diseño de la agenda también se está explorando la posibilidad de que el Papa Francisco tenga un gesto de atención con jóvenes que viven en marginalidad y enfermedad, y quienes por su situación no podrán participar de los actos centrales”, apuntó Chang.

Los detalles de la agenda del Papa Francisco en Panamá se darán a conocer de manera oficial en noviembre de 2018.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/anuncian-fecha-del-viaje-del-papa-francisco-a-jmj-panama-2019-43310