Vaticano pide que el turismo contribuya a valorar la dignidad humana

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago en España
Foto: Flickr Fresco Tours (CC-BY-2.0)
4 de agosto de 2018 6:12 am
Redacción ACI Prensa

La Santa Sede ha lanzado un Mensaje en el que expresa el deseo de que “el turismo contribuya a glorificar a Dios y a valorar cada vez más la dignidad humana, el conocimiento mutuo, la fraternidad espiritual, el refrigerio del cuerpo y del alma” y habla del uso de las nuevas tecnologías en este sector.

En el texto, con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que se celebrará como siempre el próximo 27 de septiembre con el lema “El turismo y la transformación digital”, la Iglesia recuerda que “numerosos son los cambios que derivan de la implementación de las nuevas tecnologías digitales y afectan la vida social de las personas, la forma de concebir las relaciones interpersonales”.

“Esta celebración nos invita a reflexionar sobre la contribución de los avances tecnológicos, no solo para mejorar los productos y servicios turísticos, sino también para que los mismos se sitúen en el ámbito del desarrollo sostenible y responsable, en nombre del cual hay que orientar el crecimiento del sector”, asegura el texto.

El Vaticano pone el acento en la exigencia “de la ‘sostenibilidad turística’” que, a su juicio, “no debe subestimarse”, ya que “en algunos destinos turísticos de mayor renombre y más frecuentados se experimentan los efectos negativos de un fenómeno que se opone a un turismo sano y justo, el llamado ‘sobreturismo’”.

Por su parte, el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral –que firma el Mensaje–, recuerda que “la Iglesia siempre ha prestado especial atención a la pastoral del turismo, del tiempo libre y de las vacaciones, como oportunidades de recuperación, para fortalecer los lazos familiares e interpersonales, levantar el espíritu, disfrutar de las extraordinarias bellezas de la creación y crecer en la ‘humanidad integral’”.

“El turismo es un vehículo eficaz de valores e ideales cuando ofrece oportunidades y ocasiones para hacer crecer a la persona humana, tanto en su dimensión trascendente, abierta al encuentro con Dios, como en su dimensión terrenal, en particular en el encuentro con las otras personas y en el contacto con la naturaleza”, añade.

Además, se muestra convencido de que “el acceso a los equipos digitales debe ser posible para todos, siempre respetando y salvaguardando la libertad de elección de cada persona”.

“El objetivo final no es implementar el turismo con las nuevas tecnologías digitales, sino que el uso progresivo de la tecnología vaya acompañado de una creciente conciencia de la persona y de la comunidad con respecto al uso respetuoso del medio ambiente para un desarrollo sostenible”.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-pide-que-el-turismo-contribuya-a-valorar-la-dignidad-humana-24579