Terremoto también dañó emblemáticas iglesias del centro de Italia (fotografías)


ROMA, 25 Ago. 16 / 02:52 pm (ACI).- El terremoto que golpeó los pueblos italianos de Accumoli y Amatrice (Rieti), así como Arquata del Tronto (Ascoli Piceno), ha afectado también parte del patrimonio artístico y religioso, dañando basílicas y conventos que representan parte de la memoria histórica y religiosa del país.

Según informó el diario Avvenire, en Amatrice han sido dañados importantes lugares como la Basílica de San Francisco y la iglesia de San Agustín. Según el Ministerio de Bienes Culturales, la espléndida fachada de la basílica –construida en el siglo XIV–, ha perdido su óculo. Además, dentro de su única nave existen pinturas y frescos del mismo siglo.

En el caso de la iglesia de San Agustín –del año 1428–, ha perdido parte del techo y el rosetón de la fachada, hecha de piedra arenisca. Además varias imágenes religiosas quedaron dañadas y algunas destrozadas.

Iglesia de San Agustín

Se informó que desde la madrugada de ayer la policía estableció una serie de controles para proteger el patrimonio cultural y proteger las iglesias dañadas de posibles robos.

También en Nursia, la pequeña torre de la catedral se ha movido tal como en el terremoto de 1979. Además ha quedado no apto para el uso el complejo de San Francisco, en el municipio de San Ginesio, así como el convento de las hermanas benedictinas y la iglesia.

Iglesia de San Francisco

En Tolentino se derrumbó la fachada de la iglesia del Santísimo Crucifijo de los capuchinos. En Cingoli se ha dañado la iglesia de San Francisco. Ante esta calamidad, la Diócesis de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia ha iniciado las primeras verificaciones sobre el estado de los templos.

En Macerata, después de una inspección, se ha declarado que la catedral de San Giuliano no está apta para el uso. Esta iglesia es del siglo X y el 31 debía acoger la celebración de la fiesta del Patrón, pero ahora será trasladado a otro lugar.

Campanario de la Iglesia de San Agustín

En la cercana ciudad de Camerino el terremoto derribó una pared del monasterio de Santa Clara. Los daños también se han visto en el reloj de la catedral.

Asimismo, el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter se ha sentido también en Urbino y ha generado pequeñas grietas en el exterior de la catedral de ladrillo. En Teramo se han detectado graves lesiones en el interior del santuario de la Virgen de Gracia.

Fuente:

Nota destacada de la semana anterior

Catequesis del Papa Francisco sobre la Eucaristía como encuentro con Dios