Ubican árbol que habría plantado San Martín de Porres hace unos 400 años en Perú

Árbol que plantó San Martín de Porres - Imagen de San Martín de Porres
Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa) - Wikipedia Areyes108 (CC BY-SA 3.0)

Por María Ximena Rondón
LIMA, 16 Sep. 17 / 06:10 pm (ACI).- Un grupo de científicos encontró el único árbol sobreviviente de los que habría plantado San Martín de Porres hace unos 400 años en la ciudad de Lima, Perú.

Se trata de un olivo que está ubicado dentro de un parque llamado Bosque El Olivar, situado en el distrito de San Isidro. En este lugar se conservan árboles que fueron plantados durante la época colonial y la etapa republicana, que inició en el siglo XIX después de la independencia de España.

Según informó el municipio de San Isidro, el terreno donde está plantado el árbol fue donado a la Orden de Predicadores en 1539. Las tierras están situadas sobre una parte del llamado “camino real”, más conocido como “camino inca”, que conducía al antiguo templo dedicado al dios inca Pachacamac.

Las crónicas de la época señalaron que el santo plantó algunos olivos en 1637 y que su cultivo “es de un valor excepcional, porque atestigua uno de los milagros de San Martín de Porres”.

El municipio señaló que un hombre llamado Juan Vázquez escuchó decir al santo: “Cortaremos estacas (de olivo) para que desde el camino real hasta el molina hagamos un olivar (…) y dirán que Dios perdone a quien plantó este olivar”.

El olivo que habría plantado San Martín de Porres hace unos 380 años
Foto: Ximena Rondón (ACI Prensa)

La edad y ubicación del árbol fue determinada por un grupo de especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid. El método que utilizaron involucra el uso de tecnología de punta y ha permitido determinar la edad de más de 300 olivos en diversas partes de España, Italia y el Líbano.

El municipio de San Isidro ha dispuesto un plan de protección y vigilancia al único olivo sobreviviente de los que habría plantado el Santo. También lo ha incluido en la zona de tratamiento especial para preservar los árboles.

San Martín de Porres vivió en la misma época que Santa Rosa de Lima y era amigo de San Juan Macías. Además fue confirmado por Santo Toribio de Mogrovejo. Fue canonizado por San Juan XXIII en 1962.

En una Misa celebrada en la casa Santa Marta en el Vaticano, el Papa Francisco afirmó que la espiritualidad de San Martín de Porres “estaba en el servicio, porque sentía que todos los otros, incluso los más grandes pecadores, eran superiores a él. Lo sentía de verdad”.

Si desea conocer más sobre la vida y obra de este santo peruano, haga clic AQUÍ.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/ubican-arbol-que-habria-plantado-san-martin-de-porres-hace-unos-400-anos-en-peru-27051