Catequesis del Papa sobre las virtudes teologales fe, esperanza y caridad [video]


24 de abril de 2024
Por Papa Francisco | ACI Prensa

En la Audiencia General de este miércoles 24 de abril, el Papa Francisco continuó con su ciclo de catequesis sobre los vicios y las virtudes. 

Una vez finalizadas sus catequesis sobre las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), el Santo Padre introdujo este miércoles la virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), aquellas que son recibidas en el Bautismo y vienen del Espíritu Santo. 

A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, 

¡buenos días! 

En las últimas semanas hemos reflexionado sobre las virtudes cardinales: prudencia, justicia,  fortaleza y templanza. Son las cuatro virtudes cardinales. Como hemos subrayado varias veces, estas cuatro virtudes pertenecen a una  sabiduría muy antigua, anterior incluso al cristianismo.

La honestidad ya se predicaba antes de Cristo  como deber cívico, la sabiduría como norma de actuación, la valentía como ingrediente fundamental de  una vida que tiende al bien y la moderación como medida necesaria para no dejarse arrollar por los  excesos. Este patrimonio tan antiguo, patrimonio de la humanidad, no ha sido sustituido por el cristianismo, sino enfocado,  potenciado, purificado e integrado a la fe. 

Existe, entonces, en el corazón de cada hombre y de cada mujer la capacidad de buscar el bien. El  Espíritu Santo se da para que quien lo recibe pueda distinguir claramente el bien del mal, tenga la fuerza  de adherirse al bien rehuyendo el mal y, al hacerlo, alcance la plena realización de sí mismo. 

Pero en el camino hacia la plenitud de la vida, que pertenece al destino de toda persona, el destino de cada persona es ser pleno, pleno de vida, el  cristiano goza de una asistencia especial del Espíritu de Jesucristo. Ésta se concreta en el don de otras tres  virtudes, netamente cristianas, que a menudo se mencionan juntas en los escritos del Nuevo Testamento. Estas actitudes fundamentales, que caracterizan la vida de los cristianos, son la fe, la esperanza y la  caridad. Digámoslo juntos. ¡No escucho nada, más fuerte!

Los escritores cristianos las llamaron pronto virtudes “teologales”, dado que se reciben y se viven  en relación con Dios, para diferenciarlas de las otras llamadas “cardinales”, que constituyen el “gozne” de  una vida buena. Pero estas tres son recibidas en el Bautismo y vienen del Espíritu Santo. 

Las unas y las otras, reunidas en diferentes reflexiones sistemáticas, han compuesto así  un maravilloso septenario, que a menudo se contrapone a la lista de los siete pecados capitales. El Catecismo de la Iglesia Católica define la acción de las virtudes teologales así: “Las virtudes teologales  fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes  morales.

Estas virtudes son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Estas tres virtudes, la fe, esperanza y caridad, son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades  del ser humano” (n. 1813). 

Mientras que el riesgo de las virtudes cardinales, hablemos del riesgo, corren el riesgo de generar hombres y mujeres heroicos que hacen el bien,  pero que actúan solos, aislados; en cambio, el gran don de las virtudes teologales es la existencia vivida en el Espíritu Santo. El cristiano nunca está solo. Hace el bien no por un esfuerzo titánico de compromiso  personal, sino porque, como humilde discípulo, hace el bien porque como humilde discípulo camina detrás del Maestro Jesús, él va delante en el camino.

Las virtudes teologales  son el gran antídoto contra la autosuficiencia. ¡Cuántas veces ciertos hombres y mujeres moralmente  irreprochables corren el riesgo de volverse presuntuosos y arrogantes a los ojos de quienes los conocen!  Es un peligro del que nos previene bien el Evangelio, donde Jesús recomienda a los discípulos: “También  ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, digan: ‘Somos siervos inútiles. Hemos  hecho lo que debíamos’”. (Lc 17,10).

La soberbia es un veneno, un veneno poderoso: basta una gota para echar a perder toda una vida marcada por el bien. Una persona puede haber realizado innumerables obras buenas, puede haber ganado elogios y alabanzas, pero si ha hecho todo esto sólo para sí misma, para sí mismo, para exaltarse a sí  misma, ¿puede considerarse una persona virtuosa? No, no.

El bien no es sólo un fin, sino también un camino. El bien requiere mucha discreción, de mucha amabilidad. Sobre todo, el bien necesita despojarse de esa presencia a veces demasiado dominante que es  nuestro ego. Cuando nuestro “yo” está al centro, se arruina todo, se arruina todo. Si cada acción que realizamos en la vida la realizamos sólo para nosotros mismos, ¿es  realmente tan importante esta motivación?  El pobre yo se empadrona de todo y así nace la soberbia. 

Para corregir todas estas situaciones que a veces se vuelven dolorosas, las virtudes teologales son  de gran ayuda. Lo son especialmente en los momentos de caída, porque incluso quienes tienen buenas  intenciones morales a veces caen. Todos caemos en la vida, todos somos pecadores. Así como incluso quienes practican la virtud cada día a veces se  equivocan, todos nos equivocamos en la vida: la inteligencia no siempre es lúcida, la voluntad no siempre es firme, las pasiones no siempre  se gobiernan, la valentía no siempre vence al miedo.

Pero si abrimos nuestro corazón al Espíritu Santo, el maestro interior, Él  reaviva en nosotros las virtudes teologales: entonces, si hemos perdido la confianza, Dios nos reabre a la fe; con la fuerza del Espíritu, si hemos perdido la confianza, Dios nos reabre a la fe; si estamos desanimados, Dios despierta en nosotros la esperanza; si nuestro corazón está endurecido,  Dios lo enternece con su amor. Gracias. 

Catequesis en la Audiencia General 24 de abril de 2024 Papa Francisco. Crédito: Vatican News - Español

Fuente: