Año de la Vida Consagrada tiene logo y lema


30 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2016

Con una Misa en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco el pasado 30 de noviembre, se inauguró el Año de la Vida Consagrada.

Dicha celebración estará guiada por el lema: “La vida consagrada en la Iglesia hoy” y su logo, obra a cargo del matrimonio Lillo Dellino y Carmela Boccasile, expresa los valores fundamentales de la vida consagrada, así como el reconocimiento a la obra incesante del Espíritu Santo, para difundir las riquezas de la práctica de los consejos evangélicos a través de los diversos carismas.

La representación gráfica de la obra se centra en una paloma la cual sostiene levemente sobre una ala un globo poliédrico, mientras se posa sobre el fluir de las aguas donde se levantan tres estrellas, custodiadas por la otra ala.

Los símbolos

Según su creadora el signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra Paz: “una llamada a la vocación de la vida consagrada para que sea ejemplo de reconciliación universal en Cristo”.

Las aguas formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos, que el Espíritu hace “gemir” según los misteriosos designios de Dios para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo que lleva a una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades.

Las tres estrellas recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo. Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad. Así como, el triple sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera discípula de Cristo, modelo y patrona de toda vida consagrada.

El globo poliédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas. El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro.

Sus creadores

La creación del Logo para el Año de la Vida Consagrada estuvo a cargo del matrimonio Lillo Dellino y Carmela Boccasile, artistas reconocidos por sus trabajos en pintura y gráfica italiana contemporánea y quienes han contribuido también en el signo de lo sagrado. La pintora Carmela Boccasile, es reconocida como una experta iconóloga e intérprete de los lenguajes tradicionales en clave nueva y moderna. 

Por su parte, Lillo Dellino, pintor, gráfico, fotógrafo, escenógrafo y proyectista ha sido discípulo y colaborador de su Maestro Nicola La Fortezza, ganador de numerosos premios artísticos, director artístico de exposiciones y galerías de arte, colaborador de proyectos científicos con Silvio Ceccato, Pino Parini y Maurizio Calvesi. El matrimonio Boccasile Dellino ha trabajado por décadas como consultores del Centro Studi Internazionale della Pontificia Basilica di San Nicola di Bari, del Teatro Lirico Petruzzelli, de otras Instituciones de cultura musical y religiosa, invitados por la Conferencia Episcopal de Italia para un proyecto piloto de nuevas iglesias italianas. 

Fuente: