¿Cómo saber si el amor es verdadero? El Papa Francisco ofrece dos criterios


VATICANO, 07 May. 15 / 09:57 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la homilía de la misa matutina en la Casa Santa Marta del Vaticano al amor de Dios. En el Evangelio del día Jesús “nos pide que permanezcamos en su amor”. “Hay dos criterios que nos ayudarán a distinguir el amor verdadero del no verdadero”, dijo el Pontífice.

El primer criterio es que el amor está “más en los hechos que en las palabras”: no es “un amor de telenovela”, “una fantasía”, historias que “hacen que el corazón palpite un poco, pero nada más”. Está “en los hechos concretos”. “Jesús prevenía a los suyos: ‘No aquellos que dicen ‘¡Señor! ¡Señor!’ entrarán en el Reino de los Cielos, sino aquellos que han hecho la voluntad de mi Padre, que han observado mis mandamientos’”.

El Santo Padre explicó que “el verdadero amor es concreto, está en las obras, es un amor constante. No es un simple entusiasmo”.

“Incluso, muchas veces es un amor doloroso: pensemos en el amor de Jesús llevando la cruz. Pero las obras del amor son aquellas que Jesús nos enseña en el pasaje del capítulo 25 de San Mateo. Pero quien ama hace esto: el protocolo del juicio. Tenía hambre, me diste de comer, etc. Concreción. También las bienaventuranzas, que son el ‘programa pastoral’ de Jesús, son concretas”.

El Papa explicó que “una de las primeras herejías en el cristianismo fue la del pensamiento agnóstico” que hablaba de un “Dios lejano… y carecía de concreción”. En cambio, el amor del Padre “fue concreto, envió a su Hijo… hecho carne para salvarnos”.

El segundo criterio del amor es que “se comunica, no permanece aislado. El amor da de sí mismo y recibe, se hace esa comunicación que existe entre el Padre y el Hijo. Comunicación que es obra del Espíritu Santo”, dijo a los fieles que le escuchaban.

“No existe el amor sin comunicarse, no existe el amor aislado. Pero alguno de ustedes podría decirme: ‘Pero Padre, los monjes y las monjas de clausura están aislados’. Pero comunican... y tanto: con el Señor, también con quienes van a encontrar una palabra de Dios… El verdadero amor no puede aislarse. Si está aislado, no es amor. Es una forma espiritualista de egoísmo, de permanecer encerrado en sí mismo, buscando el propio beneficio… Es egoísmo”.

El Santo Padre también contó que “permanecer en el amor de Jesús significa hacer” y “capacidad de comunicarse, de diálogo, tanto con el Señor como con nuestros hermanos”.

“Es tan simple esto. Pero no es fácil. Porque el egoísmo, el propio interés nos atrae, y nos atrae para no hacer, y nos atrae para no comunicarnos. ¿Qué dice el Señor de aquellos que permanecerán en su amor? ‘Les he dicho estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena’. El Señor que permanece en el amor del Padre es gozoso, ‘y si ustedes permanecerán en mi amor, su alegría será plena’: una alegría que tantas veces viene junto a la cruz”.

“Pero aquella alegría –Jesús mismo nos lo ha dicho– nadie nos la podrá quitar”, aseguró Francisco.

Por último, el Obispo de Roma pidió al Señor que “nos dé la gracia de la alegría, aquella alegría que el mundo no puede dar”.

Fuente: