Lecturas de la Misa y reflexión sobre el Evangelio - Viernes 1 de mayo de 2015

Tiempo Litúrgico: Pascua
Color: Blanco

Santoral


Primera Lectura: Hechos 13,26-33
"Dios ha cumplido la promesa resucitando a Jesús"

En aquellos días, habiendo llegado Pablo a Antioquía de Pisidia, decía en la sinagoga: "Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo. Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. 

Y, cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo enterraron. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros os anunciamos la Buena Noticia de que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús. Así está escrito en el salmo segundo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.""
 
Salmo Responsorial: 2
"Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."
  • "Yo mismo he establecido a mi rey en Sión, mi monte santo." Voy a proclamar el decreto del Señor; él me ha dicho: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy."
  • "Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión, los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza."
  • Y ahora, reyes, sed sensatos; escarmentad, los que regís la tierra: servid al Señor con temor, rendidle homenaje temblando.

Evangelio: Juan 14,1-6
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."

Reflexión
Cristo es nuestro rey

El salmo 2 es un salmo real, porque tiene como protagonista a un rey. No especifíca quién es el rey, podemos deducir que se trata del rey de Judá, descendiente de David, según las promesas. El rey era considerado en estos tiempos como hijo de la divinidad, el pueblo de Israel también adoptó esta tradición. El día de la entronización el rey era ungido, de ahí el término Mesías, y se consideraba que era el momento en el que Dios lo engendraba.

Cristo es nuestro rey, engendrado por el Padre, resucitado por el Padre. Pablo, en la primera lectura, está hablando en Antioquía a los judíos, buenos conocedores de la Escritura. Les explica que el Mesías es Jesús, de Él hablaban todas las profecías del Antiguo Testamento, todo lo anunciado se ha cumplido. Jesús ha sido ungido, con un bautismo, el de la sangre, el de la entrega por nosotros.

Y este bautismo restaura al hombre, nos devuelve nuestra dignidad real. Desde el bautismo todos los cristianos somos sacerdotes, profetas y reyes, esta es la dignidad que Jesús nos alcanzó con su muerte y resurrección.

Hoy es el día del trabajador, lamentablemente muchos hermanos nuestros están en el paro. El desempleo es una lacra de la sociedad que padecen muchas personas. Hoy es un día para agradecer el empleo todos aquellos lo tienen, y para pedir por todos aquellos que no. El mismo Papa Francisco habló del trabajo relacionando con una unción: “El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona. El trabajo, por usar una imagen, nos «unge» de dignidad, nos colma de dignidad” (Audiencia General 1 Mayo 2013).

Señor, ayuda a todos aquellos que no tienen trabajo, especialmente a los que tienen una familia que sostener y toca los corazones de nuestros políticos para que gobiernen buscando siempre el bien común.

Escrito por Comentarista 11 el 1 de mayo de 2015. Posteado en Comentario a las Lecturas, sitio web Archidiócesis de Madrid.

Acción

Señor, quiero que mi vida, mis actitudes, mi amor, sean una invitación abierta y constante, para que los que viven a mi lado participen y disfruten también del cielo, no sólo al final de su vida, sino incluso ya desde ahora. Amén.

En este día buscaré algún mensaje sobre la vida de Jesús, y se lo haré llegar a mis contactos de correo electrónico e imprimiré algunos para otros conocidos. 

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón. 
Como María, todo por Jesús y para Jesús. 

Pbro. Ernesto María Caro

Adaptado de:
Evangelización Activa
Verificado en:
Ordo Temporis 2015, Conferencia Episcopal de Costa Rica