6 jóvenes conmueven al explicar por qué no irán a la JMJ Cracovia 2016 (videos)


ROMA, 22 Jul. 16 / 06:05 pm (ACI).- La Fundación Pontificia Ayuda a laIglesia Necesitada (AIN) ha producido un conjunto de videos reunidos en la iniciativa “Let´s Be One” (Seamos uno) que recogen las historias de jóvenes de Israel, Kenia, Irak, Cuba, Papúa Nueva Guinea y Polonia que no podrán ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia pero que acompañarán el evento con su oración.

Mageda vive en Nazaret, la ciudad donde vivió Jesucristo antes de comenzar su vida pública. Trabaja como enfermera y le gusta pasar tiempo con sus amigas. Pero ella no podrá ir a la JMJ de Cracovia porque “dedico mi tiempo a ayudar a los refugiados que huyen de la guerra y de la violencia en Oriente Medio. Este es mi deber como persona, ayudar a aquellos quienes claman pidiendo esperanza”.


Alex es un joven que vive en Kenia en una zona pobre. Es mecánico y así puede conseguir una buena alimentación, “a diferencia de mis amigos que solo tienen una comida al día”.

“Nos gustaría poder estar con vosotros en la JMJ pero no podemos porque somos pobres”.


Martin es un seminarista iraquí y es “un refugiado en su propio país” porque tuvo que huir de su aldea cuando fue atacada por el grupo terrorista Estado Islámico, que ha tomado control de ciertas zonas del país en el año 2014 y que persigue a los cristianos.

El joven comentó que su familia le ofreció la oportunidad de irse del país pero él decidió quedarse. Este año será ordenado sacerdote. 


Carlos vive en Cuba y proviene de una familia de escasos recursos. Para ganarse la vida tiene una compañía de taxis y colabora en la granja de sus padres. 

Cuba es una república socialista donde los jóvenes suelen tener un estándar de vida pobre y muchas restricciones para salir del país. Por estas razones, como dice Carlos en el video, muchos no pueden ir a la JMJ de Cracovia “porque ninguno de nosotros tiene dinero, pasaporte o visado, etc, etc, etc.”.


Annet vive en Papúa Nueva Guinea y trabaja como profesora en una escuela. También colabora con su familia en el campo. Comenta que es difícil llegar al pueblo donde vive y que los primeros misioneros llegaron allí hace 16 años. No podrá ir a la JMJ por la distancia y porque no tiene conocimiento de los trámites que debería haber realizado. 


Michael vive en Polonia, el país donde será la JMJ, y reside en la casa de la Comunidad del Arca donde cuida a personas con discapacidad mental. 

Aunque Polonia no está en guerra ni es un país pobre, él también tiene una importante razón que le impide asistir al evento con el Papa Francisco: “debo quedarme con mis amigos, porque me necesitan”.


AIN ha logrado financiar, gracias a los benefactores, el viaje de 3.500 jóvenes a la JMJ de Cracovia que será del 26 al 31 de julio.

Fuente: