Papa Francisco propone 3 acciones concretas para ayudar a los inmigrantes.

El Papa durante la audiencia. Foto: L'Osservatore Romano
Por Álvaro de Juana
VATICANO, 21 Feb. 17 / 03:08 pm (ACI).- En un encuentro sobre migraciones en el Vaticano, el Papa Francisco recordó que la sociedad entera debe acoger, proteger y promover a las personas que huyen de sus países en busca de una mejor vida.

“Las migraciones, en sus diferentes formas, no representan un cierto fenómeno en la historia de la humanidad”, sino que “han marcado profundamente cada época, favoreciendo el encuentro de los pueblos y el nacimiento de nuevas civilizaciones”.

El Pontífice hizo estas declaraciones a los participantes de la VI edición del Forum Internacional “Migración y Paz” sobre integración y desarrollo: de la reacción a la acción.

Primero, el Papa pidió un “cambio de actitud” hacia los migrantes con el fin de “superar la indiferencia y anteponer a los temores una generosa actitud de acogida hacia aquellos que llaman a nuestras puertas”.

Para ello es necesario “espacios adecuados y decorosos” así como “permitir una mejor calidad de servicios y ofrecer mayores garantías de éxito”.

En segundo término, recordó que protegerlos “es un imperativo moral” haciendo uso de los “instrumentos jurídicos, internacionales y nacionales, claros y pertinentes” que luchen contra “los traficantes de carne humana que se lucran”.

Según el Papa, “proteger no basta” y en tercer lugar propone “promover el desarrollo humano integral”. “La promoción humana de los migrantes y de sus familias comienza en las comunidades de origen, allí donde debe ser garantizado, junto al derecho de poder emigrar, también el derecho de no deber emigrar, es decir, de encontrar en la patria las condiciones que permitan una digna realización de la existencia”.

“En su esencia, migrar es expresión del intrínseco anhelo de la felicidad de cada ser humano, felicidad que es rebuscada y perseguida”.

En el discurso, el Papa afirmó que “para nosotros los cristianos toda la vida terrena es un itinerario hacia la patria celeste”.

Francisco manifestó además que en la mayor parte de los casos se trata de “desplazamientos forzados causados por conflictos, desastres naturales, persecuciones, cambio climático, violencias, pobreza extrema y condiciones de vida indigna”. 

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-propone-3-acciones-concretas-para-ayudar-a-los-inmigrantes-13118/