El Papa Francisco destacó la eficacia de la música y el canto en la misión evangelizadora

El Santo Padre durante la audiencia. Foto: Vatican Media
10 de noviembre de 2018 8:57 am
Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco destacó la música y el canto como herramientas eficaces para la evangelización en el mundo contemporáneo, capaces de “transmitir de manera universal la belleza y la fuerza del amor cristiano”.

Francisco se expresó así durante la audiencia que ofreció en el Vaticano a los miembros de la asociación italiana “Gli Alunni del Cielo” (“Alumnos del Cielo”) con motivo del 50 aniversario de su fundación y del décimo aniversario de la muerte del fundador, el Padre Giuseppe Arione.

Los “Alumnos del Cielo” son un grupo de jóvenes que, desde 1968, anuncian el Evangelio con la música y el canto. Para ello, recorren toda Italia y gran parte de Europa ofreciendo conciertos y otras actividades de apostolado.

El Papa resumió la importante labor de esta Asociación a lo largo de su historia, desde su fundación por el Padre Arione: “Vuestra misión se cumple en el surco del carisma y del testimonio del Padre Arione, quien, teniendo en cuenta las orientaciones del Concilio Vaticano II para una Iglesia en diálogo con el mundo contemporáneo, en 1968 opuso a la contestación la actitud de la acogida”.

El Padre Arione “se dedicó a una forma de apostolado que utilizaba la música y el canto como lenguajes capaces de transmitir de manera universal la belleza y la fuerza del amor cristiano. Fue a las encrucijadas de los caminos, incluso en lugares hasta entonces inexplorados por la Iglesia, para encontrarse con los niños y los jóvenes allá donde se reunían y organizaban”.

“A todos, sin distinción, se dirigió con empatía y benevolencia, proponiendo un camino de fe y fraternidad. El objetivo era evangelizar con el canto, proponiendo una fe que anuncia y canta el amor de Dios, generando amistad y compartición fraterna”.

Francisco animó a los presentes “a proseguir el carisma de este generoso jesuita, renovándolo en sus formas, pero conservando su inspiración profética, que sigue siendo válida y actual”.

Para ello, “es necesario cuidar la propia vida interior, sin dejársela ‘robar’ por el ruido mundano, sino cultivándola a través de la oración personal y comunitaria, la escucha de la Palabra de Dios, la participación asidua en los sacramentos, especialmente en la confesión y en la eucaristía”.

De esa manera, “vuestras voces y vuestras melodías no solo agradarán al buen gusto musical, sino que, enriquecidas por vuestro testimonio de vida cristiana, favorecerán en aquellos que las escuchan el deseo de comunión con Dios. De esta manera, seréis cada vez más heraldos entusiastas del Evangelio”.

Les insistió en que su misión “está arraigada en la tradición de las Escrituras, especialmente en los Salmos, que invitan a celebrar al Señor con la cítara, a cantarle y alabarlo con cuerdas y flautas”.

“Cantar bien requiere esfuerzo y buena voluntad, pero es un esfuerzo gratificante, ya que eleva al ánimo haciéndolo más sensible a la voz del Espíritu, especialmente cuando con vuestros cantos acompañáis las celebraciones litúrgicas, consintiendo a los fieles una mayor cercanía y una intimidad más profunda con Dios”.

De esa manera, “contribuís a expresar la alegría, la confianza, el arrepentimiento, el amor... El canto es un lenguaje que lleva a la comunión de los corazones; os agradezco particularmente que, atravesando todas las fronteras, difundáis un mensaje de paz y fraternidad”.

Explicó que “en el coro se experimenta la alegría y el encanto de la polifonía. Os exhorto a que seáis ‘polifónicos’ incluso en la vida cotidiana, tanto entre vosotros como con los demás”.

En primer lugar, “tened en cuenta que, todavía más que por la belleza de vuestros cantos, os reconocerán como discípulos y testigos de Cristo si os amáis los unos a los otros como Él nos ha amado”.

“Este –concluyó el Papa– es vuestro modo de ser Iglesia misionera, capaz de contagiar y atraer a aquellos que esperan, quizás sin saberlo, un encuentro con Jesús”.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-destaca-la-eficacia-de-la-musica-y-el-canto-en-la-mision-evangelizadora-94581