Presentan logo y programa oficial de la visita del Papa Francisco a Marruecos

Logotipo de la visita del Papa Francisco a Marruecos
7 de enero de 2019 4:07 pm
9 de febrero de 2019 7:30 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 9 de febrero de 2019 7:38 am
Redacción ACI Prensa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó el logotipo del viaje que el Papa Francisco realizará a Marruecos del 30 al 31 de marzo de 2019 y la explicación de esta visita apostólica.

En primer lugar, el logotipo muestra una cruz y una media luna -la cruz cristiana y la media luna musulmana- que muestran la dimensión de la reunión diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes en la participará el Papa Francisco y el líder de los creyentes en Rabat, 800 años después de la reunión de San Francisco de Asís con el sultán.

Los colores utilizados son los de los dos países: verde y rojo para Marruecos, amarillo y blanco (el fondo) para el Vaticano.

El lema de la visita es “Siervo de la Esperanza” porque consideran al Santo Padre como el siervo de los siervos de Dios, pero también es la recuperación del título de la carta pastoral a los Obispos de la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (CERNA) entregada por el Papa Francisco durante la última visita ad Limina en marzo de 2015.

Por último, el nombre de Marruecos escrito en árabe para honrar al país que lo invita.

El Papa visitará las ciudades de Rabat, capital de este país norteafricano, y Casablanca. La Iglesia Católica en Marruecos, organizada en dos Archidiócesis, la de Tánger (de carácter hispano) y la de Rabat (francófona) tiene numerosas obras educativas y caritativas que atiende a todo tipo de población sin importar la religión, raza o lengua, aunque siempre con el límite de no poder evangelizar.

Con una población de 32 millones de habitantes, el 99% se declaran musulmanes suníes. Además de lengua árabe, gran parte habla bereber, sobre todo en el norte y el interior del país. Por su pasado colonial, el francés y el español también están presentes en Marruecos.

Programa oficial

El avión del Papa Francisco despegará del aeropuerto de Roma-Fiumicino el sábado 30 de marzo a las 10:45 a.m. (hora de Roma) y aterrizará a las 2:00 p.m. (hora de Marruecos) en el Aeropuerto Internacional de Rabat-Salé. Allí tendrá un recibimiento oficial.

Posteriormente, se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida en la explanada frente al Palacio Real y después el Papa Francisco realizará una visita de cortesía al Rey Mohamed VI en el interior del Palacio Real.

Al finalizar, el Santo Padre se reunirá con representantes del pueblo Marroquí, las autoridades, la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en la Explanada de la Mezquita Hassan en donde pronunciará su primer discurso del viaje. Allí mismo visitará el Mausoleo de Mohamed V.

Después, el Papa Francisco pronunciará un breve saludo en el Instituto Mohammed VI a los imanes, predicadores y predicadoras. El último evento de ese día será un encuentro con migrantes en la sede de la Caritas diocesana en donde el Papa dirá un saludo.

Al día siguiente, domingo 31 de marzo, el Papa Francisco visitará el centro rural de servicios sociales de Témara.

Luego, se trasladará a la Catedral de Rabat en donde tendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados y el Consejo Ecuménico de las Iglesias (World Council of Churches, WCC). Allí el Santo Padre pronunciará un discurso y dirigirá el rezo del Ángelus.

Después está previsto un almuerzo con el séquito papal y por la tarde, el Papa celebrará la Santa Misa en donde pronunciará la homilía.

Por último, se dirigirá al aeropuerto internacional de Rabat-Salé en donde será la ceremonia de despedida. El avión papal despegará de Rabat a las 5:15 p.m. y aterrizará a las 9:30 p.m. (hora de Roma) en el aeropuerto de Roma-Ciampino.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/presentan-logo-de-la-visita-del-papa-francisco-a-marruecos-34656
https://www.aciprensa.com/noticias/este-es-el-programa-oficial-del-viaje-del-papa-francisco-a-marruecos-88471

Nota destacada de la semana anterior

Católicos y musulmanes rechazan la violencia en nombre de Dios (declaración conjunta)