Presentan logos y programa del viaje del Papa Francisco a Bulgaria y Macedonia

Los logos del viaje a Bulgaria (izquierda)
y a Macedonia. Foto: Vatican Media

13 de diciembre de 2018 5:42 pm  |  Redacción ACI Prensa
7 de marzo de 2019 2:58 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de abril de 2019 4:25 am  |  Redacción ACI Prensa

El Vaticano difundió, por medio de un comunicado de la Sala de Prensa, los logos y lemas del viaje apostólico que el Papa Francisco realizará a Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo de 2019.

Logo Bulgaria

El logo del viaje en Bulgaria consiste en un globo terráqueo acogido por unas manos abiertas en color amarillo sobre blanco, los colores del Vaticano. Esas manos que sostienen el mundo quieren transmitir el mensaje de ser constructores de paz. En el globo se señala con un círculo amarillo la península de los Balcanes, donde se encuentra Bulgaria, y un lazo con la bandera nacional rodea todo el planeta.

Junto a las manos abiertas figura también el lema del viaje escrito en idioma búlgaro y en latín: “Paz en la tierra”, que hace relación a la Encíclica “Pacem in Terris”, de San Juan XXIII, primer visitador y delegado apostólico en Bulgaria, un cargo equivalente al de nuncio.

El contenido de la visita del Papa a Bulgaria tendrá el foco situado sobre dicha Encíclica. Por otro lado, el lema también es un llamado a la oración por la paz que realizará Francisco.

Logo Macedonia

El logo de la visita a Macedonia muestra al Papa Francisco bendiciendo al país, cuyo mapa está cubierto por la bandera nacional.

Dado que el viaje del Pontífice se desarrollará en Skopje, ciudad natal de la Madre Teresa de Calcuta, se ha introducido en el símbolo los colores del sari de la Madre Teresa. El sari es la ropa tradicional de las mujeres de la India que las Misioneras de la Caridad adoptaron y adaptaron para elaborar su hábito religioso.

El lema de la visita será “¡No temas, pequeño Rebaño!”, extraído del Evangelio de San Lucas.

Programa del viaje del Papa Francisco
a Bulgaria y Macedonia

La Oficina de Prensa del Vaticano difundió el programa oficial del viaje del Papa Francisco a Bulgaria y Macedonia, que realizará del 5 al 7 de mayo.

El avión que trasladará al Papa Francisco despegará del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 7:00 a.m. (hora de Roma) y aterrizará a las 10:00 a.m. (hora de Bulgaria) en el aeropuerto internacional de Sofía. Allí tendrá lugar un recibimiento oficial y después se reunirá con el primer ministro de Bulgaria en la sala de gobierno del aeropuerto.

Luego el Santo Padre se trasladará al Palacio Presidencial para la ceremonia de bienvenida en una plaza adyacente y después realizará la visita de cortesía al presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

Al terminar, el Papa tendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Plaza Atanas Buroy. Allí pronunciará su primer discurso. Luego visitará al Patriarca y al Santo Sínodo en el Palacio del Santo Sínodo, y allí pronunciará un saludo.

Después el Pontífice irá a la Catedral Patriarcal de San Alejandro Nevsky para una oración privada ante el trono de los santos Cirilo y Metodio. Al mediodía el Papa dirigirá el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Alejandro Nevsky.

La última actividad del día será la Misa a las 4:45 p.m. que presidirá el Santo Padre en la Plaza Príncipe Alejandro I.

Al día siguiente, Francisco hará una visita privada a un campo de refugiados a las 8:30 a.m. y luego irá en avión a Ravosky a las 9:30 a.m. Allí celebrara la Misa con primeras comuniones en la iglesia del Sagrado Corazón de Rakovsky.

Posteriormente almorzará con los obispos de Bulgaria en el convento de las hermanas franciscanas y al finalizar tendrá un encuentro con la comunidad católica en la iglesia de San Miguel Arcángel de Rakovsky, y pronunciará un nuevo discurso.

A las 5:15 p.m. el Pontífice regresará en avión a Sofía para presidir una oración por la paz con representantes de diferentes religiones en la Plaza Nezavisimost de Sofía.

El martes 7 de mayo por la mañana será la ceremonia de despedida de Bulgaria y a las 8:20 a.m. (hora local) partirá el avión que llevará al Papa a Skopje, capital de Macedonia.

La llegada al aeropuerto internacional de Skopje está prevista a las 8:15 a.m. (hora de Macedonia) en donde se llevará a cabo el recibimiento oficial.

Después el Papa se trasladará al Palacio Presidencial para la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía al presidente Gjorge Ivanov y el encuentro con el primer ministro Zoran Zaev. Al finalizar, se llevará a cabo el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, ante los que promunciará su primer discurso en Macedonia en la Sala de los Mosaicos del Palacio Presidencial.

Luego el Pontífice visitará el memorial de la Madre Teresa de Calcuta donde habrá un encuentro con pobres y estarán presentes los líderes religiosos y dirigirá una oración. Posteriormente Francisco celebrará la Misa en la Plaza Macedonia.

Luego del almuerzo, el Santo Padre participará en un encuentro ecuménico e interreligioso con los jóvenes en el centro pastoral y después irá a la catedral para el encuentro con los sacerdotes, religiosos y sus familias. En ambos eventos el Papa pronunciará un discurso.

Por último, se llevará a cabo la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Skopje, de donde partirá el Papa a las 6:30 p.m. y llegará al aeropuerto internacional de Roma-Ciampino a las 8:30 p.m.

Fuentes:
https://www.aciprensa.com/noticias/presentan-logos-del-viaje-apostolico-del-papa-francisco-a-bulgaria-y-macedonia-53616
https://www.aciprensa.com/noticias/este-es-el-programa-del-viaje-del-papa-francisco-a-bulgaria-y-macedonia-92980

Nota destacada de la semana anterior

Discurso del Papa Francisco al iniciar los trabajos del Sínodo de la Amazonía