El Papa: “Combatir el cáncer de la corrupción que degrada la dignidad de la persona”


Ciudad del Vaticano  |  Vatican News
09 diciembre 2019, 13:17

“La corrupción degrada la dignidad de la persona y destruye los ideales buenos y hermosos. La sociedad está llamada a comprometerse concretamente para combatir el cáncer de la corrupción que, con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles, en realidad empobrece a todos”, lo escribe el Papa Francisco en su cuenta oficial de Twitter, @Pontifex, este 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción.

La corrupción degrada la dignidad del individuo

El tweet del Santo Padre para esta ocasión, se inspira en el discurso que dirigió a los Funcionarios del Tribunal de Cuentas de Italia, a quienes recibió en audiencia el pasado 18 de marzo de 2019.

En aquella ocasión, el Pontífice señaló que, la corrupción “es una de las heridas más lacerantes del tejido social, porque lo perjudica gravemente tanto desde un punto de vista ético como económico: con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles – afirmaba el Papa – en realidad empobrece a todos, menoscabando la confianza, la transparencia y la fiabilidad de todo el sistema”.

Por ello, el Obispo de Roma invitaba “a la sociedad en su conjunto a comprometerse concretamente en combatir el cáncer de corrupción en sus diversas formas”, ya que la corrupción “degrada la dignidad del individuo y destruye todos los ideales buenos y hermosos”.

Corrupción, un complejo fenómeno social, político y económico

Por su parte, las Naciones Unidas afirma que, la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y pidió al Secretario General que designara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad

Según los informes de Naciones Unidas, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Además, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo. La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.

Fuente:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-12/papa-francisco-dia-internacional-contra-la-corrupcion-tweet.html

Nota destacada de la semana anterior

Este video ayuda a los niños a rezar el Rosario en casa, en unión con los niños del mundo