El Vaticano receta más solidaridad y menos individualismo para superar el coronavirus

Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: Vatican Media

27 de octubre de 2020 - 9:00 AM
Redacción ACI Prensa

En un encuentro virtual organizado este martes 27 de octubre en Roma por la Asociación Iscom, dentro del curso de especialización en información religiosa, el secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, P. Augusto Zampini, explicó los objetivos de la Comisión Vaticana creada por el Papa Francisco para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.

En su intervención el P. Zampini recordó que “la pandemia es una oportunidad para reconstruir las relaciones entre personas según las bases del bien común”.

La reconstrucción de la sociedad tras la pandemia debe “superar la mentalidad individualista y orientarse hacia el bien común”.

Explicó que la Covid 19 “mostró nuestra incapacidad para superar un problema global con soluciones comunes. Esta pandemia es una oportunidad para desarrollar una solidaridad universal, y una conversión espiritual”.

En ese sentido, señaló que los trabajos de la Comisión del Vaticano tienen 4 pilares de acción: la búsqueda de la dignidad en el trabajo, la construcción de nuevas estructuras para el bien común, promover actitudes de gobierno para la paz, la seguridad y la solidaridad global, y equilibrar los sistemas sociales con la naturaleza tras el Covid.

Para ello, se siguen 4 fases. En la fase 1 se busca establecer operaciones, desarrollar temas de impacto, construir relaciones. En la fase 2, refinar operaciones y temas de impacto, y consolidar coaliciones. En la fase 3, desarrollar estrategias para ejecutar propuestas de impacto. Y en la fase 4, implementar planes de acción.

Entre las medidas que se tratan de implementar, citó el fortalecimiento de la posición de las Iglesias locales para liderar y servir. La coordinación de mensajes y llamadas a la acción en curso para permitir decisiones y movilizar acciones. El fortalecimiento de capacidades internas y el desarrollo de nuevas formas de trabajar. El lanzamiento de compromisos multianuales con un plan de recursos y de estrategia.

En conclusión, subrayó que las propuestas de la Comisión están en la línea de lo expuesto por el papa Francisco en Laudato si’, Fratelli tutti.

Además, en el encuentro participó también la hermana Alessandra Smerilli, profesora ordinaria de Economía Política en la Facultad “Auxilium” de Roma, y Consejera de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Insistió en que “todos los que quieren hacer algo por el bien común, deben trabajar juntos, y eso es lo que tratamos de hacer” en la Comisión Vaticana de la Covid 19.

Explicó que “la Covid 19 ha hecho que se vean situaciones que antes se veían menos. Ha habido un momento en que la incertidumbre nos ha hecho actuar con tranquilidad aceptando lo que se nos pedía con calma. Ahora, el cansancio, ha hecho que todo esté más exacerbado. Tenemos que profundizar el diálogo y explicar las medidas”.

Por ejemplo, “estamos ante una transformación del trabajo donde se prioriza la digitalización. Estos procesos requieren un acompañamiento. Se necesita una comunicación no confusa para no echar gasolina a las protestas”.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/el-vaticano-receta-mas-solidaridad-y-menos-individualismo-para-superar-el-coronavirus-44129