Lecturas de la Misa del día y sus reflexiones – Viernes 30 de octubre de 2020.


Tiempo Litúrgico: Ordinario II - Semana XXX. 
   Color del día: Verde.   

Memoria libre:

Primera Lectura
Lectura de la carta del apóstol
san Pablo a los filipenses (1, 1-11)
Aquel que comenzó en ustedes esta obra,
la irá perfeccionando siempre hasta el día
de la venida de Cristo Jesús.

Nosotros, Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, deseamos la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo, a todos los hermanos en Cristo Jesús, que están en Filipos, y a sus
obispos y diáconos.

Cada vez que me acuerdo de ustedes, le doy gracias a mi Dios, y siempre que pido por ustedes, lo hago con gran alegría, porque han colaborado conmigo en la propagación del Evangelio, desde el primer día hasta ahora. Estoy convencido de que aquel que comenzó en ustedes esta obra, la irá perfeccionando siempre hasta el día de la venida de Cristo Jesús.

Por lo demás, es muy justo que yo tenga estos sentimientos para con todos ustedes, pues los llevo en mi corazón, y tanto en mi prisión como en la defensa y consolidación que hago del Evangelio, ustedes participan conmigo de la gracia de mi apostolado.

Dios es testigo de cuánto los amo a todos ustedes con el amor entrañable con que los ama Cristo Jesús. Y ésta es mi oración por ustedes: Que su amor siga creciendo más y más y se traduzca en un mayor conocimiento y sensibilidad espiritual. Así podrán escoger siempre lo mejor y llegarán limpios e irreprochables al día de la venida de Cristo, llenos de los frutos de la justicia, que nos viene de Cristo Jesús, para gloria y alabanza de Dios.

Reflexión sobre la Primera Lectura

El inicio de esta carta de san Pablo a una de las comunidades que más amaba, nos muestra la sensibilidad espiritual del apóstol. Sería difícil agotar el material que nos propone este pasaje, por ello centremos nuestra atención en la oración que hace san Pablo por esta comunidad.

En ella nos manifiesta que el amor no es algo etéreo, sino que ha de transformarse en conocimiento y sensibilidad por la persona amada, de modo que no puedo decir que mi amor ha crecido si no conozco más a quien digo amar y si no soy cada vez más sensible a sus necesidades.

Esto hará que quien ama no se vea movido por sus intereses egoístas o sus pasiones, y así escogerá lo que en cada caso sea mejor, tanto para el amado como para él mismo.

Esto es en definitiva el "amor santo" que Dios produce en el corazón del cristiano, cuando éste, perseverante en la oración y asiduo a los sacramentos, se deja conducir por el Espíritu. ¿Podrías decir que tu amor a Dios y a los que te rodean va creciendo de acuerdo al proyecto de Dios?

Salmo responsorial
(Sal 110, 1-2. 3-4. 5-6)
R/ Qué grandes son tus obras, Señor.
  • Quiero alabar a Dios,de corazón, en las reuniones de los justos. Grandiosas son las obras del Señor y para todo fiel, dignas de estudio. R.
  • De majestad y gloria hablan sus obras y su justicia dura para siempre. Ha hecho inolvidables sus prodigios. El Señor es piadoso y es clemente. R.
  • Acordándose siempre de su alianza, él le da de comer al que lo teme. Al darle por herencia a las naciones, hizo ver a su pueblo sus poderes. R.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Lucas (14, 1-6)
Si a alguien se le cae en un pozo su burro
o su buey, ¿no lo saca aunque sea sábado?

Un sábado, Jesús fue a comer en casa de uno de los jefes de los fariseos, y éstos estaban espiándolo. Había allí, frente a él, un enfermo de hidropesía, y Jesús, dirigiéndose a los escribas y fariseos, les preguntó: “¿Está permitido curar en sábado o no?”

Ellos se quedaron callados. Entonces Jesús tocó con la mano al enfermo, lo curó y le dijo que se fuera. Y dirigiéndose a ellos les preguntó: “Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su burro o su buey, ¿no
lo saca enseguida, aunque sea sábado?’’ Y ellos no supieron qué contestarle.

Reflexión sobre el Evangelio

¿Te has dado cuenta de cuántas veces tenemos miedo de mostrarnos como cristianos por temor a las críticas? Jesús no dudaba en actuar de acuerdo a sus convicciones: el hombre está enfermo, qué interesa que sea sábado, qué interesa que los demás solo estén buscando una excusa para atacarme: ‘hay que sanarlo’.

El temor a mostrarse como verdaderos cristianos, sobre todo en las causas de justicia, hace que nuestro testimonio como discípulos de Jesús quede en la oscuridad.

El cristianismo, desde sus orígenes, ha estado formado por hombres y mujeres que se han sentido muy orgullosos de ser seguidores de Jesús, tanto así, que han dado su propia vida como testimonio de ello. Permitamos a Cristo transparentarse en nuestras vidas.

Oración

Señor, que mi amor por ti siga creciendo más y más y se traduzca en un mayor conocimiento y sensibilidad espiritual. Que así pueda escoger siempre lo mejor y llegue limpio e irreprochable al día de tu venida, lleno de los frutos de la justicia, que viene de ti, Cristo Jesús, para gloria y alabanza del Padre Celestial.

Acción

El día de hoy pondré mucha atención en las muestras de amor que Dios me da constantemente, y meditaré en lo que yo hago para demostrarle mi amor y gratitud.

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús.

Pbro. Ernesto María Caro.

Adaptado de:
Evangelización Activa, La Misa de Cada Día (CECOR), Catholic.net, ACI Prensa
Verificado en:
Ordo Temporis Ciclo A – 2020, Conferencia Episcopal de Costa Rica