Presidente de obispos de Costa Rica pide a la prensa responsabilidad en próximas elecciones

Imagen referencial / Crédito: Unsplash

3 de febrero de 2021 - 9:09 PM  |  Redacción ACI Prensa

El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. José Manuel Garita Herrera, exhortó a quienes dirigen y trabajan en los medios de comunicación a ser responsables a la hora de informar sobre los candidatos que se presentarán en las elecciones presidenciales del 2022.

“Ante este panorama electoral que ya se vive en nuestro país, con aspirantes y propuestas en distintos frentes políticos, es necesario llamar la atención del papel vital que jugarán los medios de comunicación y su responsabilidad de frente a la ciudadanía”, dijo Mons. Garita en su columna “Fermento” del 2 de febrero.

En ese contexto, recordó que “solamente los contenidos objetivos, veraces, responsables e imparciales en los medios de comunicación fortalecerán nuestra democracia”. “Requerimos también información oportuna y veraz, libre de compromisos políticos, pues, el compromiso es con Costa Rica”, agregó.

Mons. Garita reiteró que “en medio de un proceso democrático del cual nos enorgullecemos como nación, y de cara al año del bicentenario, es fundamental la responsabilidad de quienes dirigen medios de comunicación o trabajan en ellos”.

“Ante la pluralidad de ofertas y contenidos, es necesario también el buen discernimiento de toda la audiencia, es decir de los electores”, acotó el también Obispo de Ciudad Quesada.

Esta semana Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica publicó el calendario para las elecciones del domingo 6 de febrero de 2022, en las que se elegirán al presidente, vicepresidentes y diputados.

Mons. Garita recordó el mensaje del Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial Comunicaciones para pedir que los medios de comunicación estén “al servicio del bien común, la justicia y la verdad podrán dar solidez al proceso electoral que el país vivirá en este año, en un trascendental momento, tras la pandemia que ha golpeado a todo el mundo, y desde luego a nuestra sociedad”.

“Dios ilumine y dirija a todos quienes se desenvuelven en este campo, para que puedan contribuir con su desempeño responsable a presentar informaciones que ayuden a formar criterio en la sociedad”, concluyó.

Fuente: