El Papa Francisco destaca la importancia de la cercanía a quien sufre enfermedad

Imagen referencial. Papa Francisco bendice enfermos en 2018.
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

30 de mayo de 2021 - 9:02 AM
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Con ocasión del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra cada 30 de mayo, el Papa Francisco recordó la importancia de la cercanía para consolar a quien sufre en la enfermedad.

“Hoy celebramos el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y, en Italia, el Día Nacional de la ayuda. Expreso mi gratitud por estas iniciativas”, dijo el Papa ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.

De este modo, el Santo Padre invitó a recordar que la cercanía “es un bálsamo precioso que da apoyo y consuelo a los que sufren en la enfermedad”.

En su Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo de 2021, el Papa escribió que “el mandamiento del amor, que Jesús dejó a sus discípulos, también encuentra una realización concreta en la relación con los enfermos”.

“Una sociedad es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta, procurando que nadie se quede solo, que nadie se sienta excluido ni abandonado”, explicó el Papa.

Además, el Santo Padre encomendó a “María, Madre de misericordia y Salud de los enfermos, todas las personas enfermas, los agentes sanitarios y quienes se prodigan al lado de los que sufren”.

“Que Ella, desde la Gruta de Lourdes y desde los innumerables santuarios que se le han dedicado en todo el mundo, sostenga nuestra fe y nuestra esperanza, y nos ayude a cuidarnos unos a otros con amor fraterno”, escribió el Papa.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple promueve desde 2009 la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple cada 30 de mayo para “concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo”.

Esta iniciativa busca reunir a la comunidad internacional para compartir experiencias y alternativas para contrarrestar esta enfermedad y “romper las barreras sociales que afectan a las personas que padecen de esclerosis múltiple (EM), ya que en la mayoría de los casos puede generar algún grado de discapacidad”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Algunos de los síntomas iniciales son “debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, problemas de memoria, problemas de coordinación y equilibrio y fatiga crónica”.

Fuente: