Lecturas de la Misa del día y sus reflexiones – Martes, 18 de mayo de 2021.


Tiempo Litúrgico: Pascua - Semana VII.
   Color del día: Blanco.  

Memoria libre:

Primera Lectura
Lectura del libro de los Hechos
de los Apóstoles (20, 17-27)
Quiero llegar al fin de mi carrera y cumplir
el encargo que recibí del Señor Jesús.

En aquellos días, hallándose Pablo en Mileto, mandó llamar a los presbíteros de la comunidad cristiana de Efeso. Cuando se presentaron, les dijo: “Bien saben cómo me he comportado entre ustedes, desde el primer día en que puse el pie en Asia: he servido al Señor con toda humildad, en medio de penas y tribulaciones, que han venido sobre mí por las asechanzas de los judíos.

También saben que no he escatimado nada que fuera útil para anunciarles el Evangelio, para enseñarles públicamente y en las casas, y para exhortar con todo empeño a judíos y griegos a que se arrepientan delante de Dios y crean en nuestro Señor Jesucristo.

Ahora me dirijo a Jerusalén, encadenado en el espíritu, sin saber qué sucederá allá. Sólo sé que el Espíritu Santo en cada ciudad me anuncia que me aguardan cárceles y tribulaciones. Pero la vida, para mí, no vale nada. Lo que me importa es llegar al fin de mi carrera y cumplir el encargo que recibí del Señor Jesús: anunciar el Evangelio de la gracia de Dios.

Por lo pronto sé que ninguno de ustedes, a quienes he predicado el Reino de Dios, volverá a verme. Por eso declaro hoy que no soy responsable de la suerte de nadie, porque no les he ocultado nada y les he revelado en su totalidad el plan de Dios”.

Reflexión sobre la Primera Lectura

En esta emotiva despedida de san Pablo a la comunidad de Asia menor nos dice: "No he escatimado nada que fuera de utilidad para anunciarles el Evangelio". Es decir, ha puesto todo lo que estaba de su parte para que Jesús fuera conocido y amado.

Si hoy hiciéramos un balance de nuestros recursos y de nuestra vida, ¿podríamos, como san Pablo, decir que hemos puesto todo lo que está de nuestra parte para que Jesús fuera conocido en nuestra oficina, en nuestra escuela, en nuestra familia o en nuestro barrio?

Siempre he creído que si el Evangelio no ha llegado "hasta los últimos confines del mundo", y si nuestra sociedad es una sociedad en la que el fantasma de la muerte nos aterroriza, es porque los cristianos hemos permanecido pasivos por muchos años (deberíamos decir demasiados).

Cada uno se ocupó solo de sus negocios, pensando que los "padrecitos, las monjitas y los misioneros" eran los únicos encargados de llevar la Buena noticia.

El Concilio Vaticano II y en especial la Christifideles Laici de Juan Pablo II, en consonancia con Evangelii Nuntiandi de Paulo VI, nos recuerdan que ha llegado la hora de que cada uno de nosotros tome con seriedad su función dentro de la Iglesia y anuncie la verdad en Jesucristo.

Recordemos que "sólo en Cristo está la respuesta a todas las interrogantes de la vida del hombre".

Salmo responsorial
(Sal 67, 10-11. 20-21)
R/ Reyes de la tierra,
canten al Señor. Aleluya.
  • A tu pueblo extenuado diste fuerzas, nos colmaste, Señor, de tus favores y habitó tu rebaño en esta tierra, que tu amor preparó para los pobres. R.
  • Bendito sea el Señor, día tras día, que nos lleve en sus alas y nos salve. Nuestro Dios es un Dios de salvación porque puede librarnos de la muerte. R.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Juan (17, 1-11)
Padre, glorifica a tu Hijo.

En aquel tiempo, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo: “Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo también te glorifique, y por el poder que le diste sobre toda la humanidad, dé la vida eterna a cuantos le has confiado. La vida eterna consiste en que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

Yo te he glorificado sobre la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste. Ahora, Padre, glorifícame en ti con la gloria que tenía, antes de que el mundo existiera.

He manifestado tu nombre a los hombres que tú tomaste del mundo y me diste. Eran tuyos y tú me los diste. Ellos han cumplido tu palabra y ahora conocen que todo lo que me has dado viene de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste; ellos las han recibido y ahora reconocen que yo salí de ti y creen que tú me has enviado.

Te pido por ellos; no te pido por el mundo, sino por éstos, que tú me diste, porque son tuyos. Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío. Yo he sido glorificado en ellos. Ya no estaré más en el mundo, pues voy a ti; pero ellos se quedan en el mundo”.

Reflexión sobre el Evangelio

A lo largo de nuestro día, es increíble la cantidad de información que podemos recibir. La radio, la TV, los periódicos, la Internet, nuestras relaciones de trabajo o escolares buscan convencernos de actitudes, necesidades, acontecimientos.

Muchas veces no importa la fuerza del argumento sino la fuente de la que provino, "es que lo dijo fulano" o "es que lo leí en tal libro, periódico" o "es que lo dijo el maestro o el jefe de la oficina".

Hoy Jesús en el evangelio nos dice "Yo les he comunicado las palabras que me diste". Es decir, la palabra escrita en la Biblia no tiene la autoridad del editor, sino la autoridad de Dios. Por eso en la liturgia, cuando se proclama la palabra se dice, sin importar quien la escribió (Isaías, Mateo, Pedro, Pablo), "Palabra de Dios".

Sin embargo, todavía hay quienes la discuten, la ponen en duda, la comparan con otros "autores", y finalmente quienes, el hecho de que sea "palabra de Dios", les tiene sin cuidado.

No olvidemos que la "Revelación" no solamente busca informarnos el pensamiento de Dios, sino instruirnos y ayudarnos para que nuestra vida alcance la plenitud. En definitiva, busca convencernos que sólo en Dios está la verdadera felicidad.

Pidamos al Espíritu Santo que venga a nuestro corazón y nos convenza de la importancia de tomar en serio la Palabra de Dios.

Oración

Dame tu gracia, Señor, y lléname de tu Espíritu Santo para que con valentía y entusiasmo lleve el anuncio de tu Palabra a todos aquellos que no te conocen, para que por mi medio, tu Hijo sea conocido de todos y amados por ellos. Amén.

Acción

Hoy revisaré en cuáles de mis responsabilidades diarias no estoy dando el cien por ciento de mi capacidad, y veré la manera de hacerlo como testimonio de mi vida cristiana.

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para Jesús.

Pbro. Ernesto María Caro.

Adaptado de:
Evangelización Activa, La Misa de Cada Día (CECOR), Catholic.net, ACI Prensa
Verificado en:
Ordo Temporis Ciclo B – 2021, Conferencia Episcopal de Costa Rica