30 Julio Día Mundial contra la Trata “La vida no es una mercancía se TRATA de personas”


30 de julio de 2021.
Pbro. Luis Carlos Aguilar
Comunicación Conferencia Episcopal de Costa Rica

La trata de personas es uno de los aspectos más oscuros de la historia contemporánea, un fenómeno que trágica y lamentablemente, aún persiste en la actualidad.

La trata humilla a millones de seres humanos en diferentes formas y situaciones, especialmente a los más vulnerables de la sociedad. Es una degradante violación de la dignidad y de los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y niñas.

“La trata, daña gravemente a la humanidad en su conjunto, destrozando a la familia humana y al Cuerpo de Cristo… constituye una violación injustificable de la libertad y la dignidad de las víctimas, dimensiones constitutivas del ser humano deseado y creado por Dios, por lo que debe considerarse un crimen de lesa humanidad”… “si bien queda mucho por hacer, son dignas de admiración las numerosas iniciativas que se desarrollan para prevenir el tráfico, proteger a los sobrevivientes y perseguir a los culpables.” (Papa Francisco, 11 de abril de 2019).

La Red CLAMOR conformada por la Conferencia Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), el Secretariado de América Latina y del Caribe de Caritas (SELACC) y la Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) estamos llamados a compartir experiencias y conocimientos y a unir fuerzas en una acción sinérgica que involucre a los países de origen, tránsito y destino de las personas objeto de trata para garantizar resultados más incisivos y duraderos.

Si bien la modalidad más conocida es la trata con fines de explotación sexual, existen otras modalidades cuyo número de víctimas va en aumento como la trata con fines de explotación laboral, mendicidad forzada y otras.

El Protocolo de Palermo define en su artículo 3 la trata de personas como: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Es una forma de esclavitud moderna en donde el ser humano se vuelve un objeto comercial, el cual se puede vender una y otra vez (de allí su alta rentabilidad). Si bien es un negocio ilícito, el riesgo de ser descubierto es bajo, reporta altas ganancias y está ligado a otras actividades lícitas que blanquean a este delito como los night clubs, casinos, bares y otros.

Según el Diagnóstico de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Persecución Penal del Delito de Trata de Personas en América Central de 2009 emitido por la UNOCD: “Costa Rica tiene una de las industrias de turismo sexual más conocida en todo Centroamérica y es afamado como “paraíso sexual”.

Si bien Costa Rica ha adaptado su legislación para combatir este flagelo, hay una brecha entre el nivel normativo y el nivel operacional, fundamentalmente en la articulación del trabajo interinstitucional, situación que se agrava cuando se dan casos transnacionales, ya que demandan operativos conjuntos y coordinados entre dos o más países.

Revisando el Reporte 2017 de Trata de Personas – Costa Rica, de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, podemos ver que nuestro país no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo.

Pedimos al Dios de la Vida el coraje y la decisión de ser capaces de escuchar los gritos de auxilio de tantas hermanas y hermanos privados de su dignidad y de su libertad, y de acompañar, defender y solidarizarnos con ellos, descubriendo caminos hacia una solución pronta y duradera de este delito.

Fuente: