Buceador encuentra una impresionante espada de las Cruzadas hace 900 años [video]

En esta imagen, distribuida por la Autoridad de Antigüedades
de Israel, el inspector Nir Distelfeld sostiene una espada antigua
descubierta por un buceador en la costa, cerca de Haifa, Israel.
Crédito: Autoridad de Antigüedades de Israel vía AP
POR::UNIVISION Noticias
19 OCT 2021 – 05:55 AM EDT

Cuando Shlomi Katzin salió a bucear el pasado sábado frente a la costa de Carmel, en Israel, un hallazgo sorprendente lo dejó perplejo y fascinado al mismo tiempo: las corrientes subterráneas y las olas habían revuelto el fondo arenoso dejando al descubierto una impresionante espada con una hoja de 40 pulgadas (un metro) de longitud y una empuñadura de 11.8 pulgadas (30 cm).

Katzin, quien es residente de Atlit, a 49.5 millas (79.5 kilómetros) al norte de Tel Aviv, no dudo ni un momento en dar aviso a la Autoridad de Antigüedades de Israel y a la Unidad de Prevención de Robos del Distrito Norte, temiendo que el valioso material fuese sustraído.

No solo había vista la espada, que llevó hasta la orilla; también avistó antiguas anclas de piedra, anclas de metal y fragmentos de cerámica. Todo lo registró porque llevaba una cámara GoPro.

Katzin estaba a unas 170 yardas (150 metros) de la costa y a una profundidad de 5.5 yardas (5 metros) cuando hizo el descubrimiento.

La espada fue entregada al Departamento de Tesoros Nacionales y Katzin recibió un certificado de reconocimiento por su buen comportamiento, dice un boletín publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

La espada perteneció a un caballero cruzado

Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, detalló en el boletín que "la espada, que se ha conservado en perfecto estado, es un hermoso y raro hallazgo y evidentemente perteneció a un caballero cruzado".

"Se encontró con incrustaciones de organismos marinos, pero aparentemente es de hierro. Es emocionante encontrarse con un objeto tan personal, que te transporta 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas", añadió Distelfeld.

Shlomi Katzin, que encontró el arma cuando buceaba,
muestra la empuñadura de la espada.
Crédito: Shlomi Katzin / Israel Ministry of Foreign Affairs

Las fuerzas musulmanas no viajaban por mar, lo que indica que la espada era un arma de los cruzados, infiere Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, citado por el diario Haaretz.

Los expertos afirman que las cálidas temperaturas del Mediterráneo probablemente ayudaron a conservar la espada de hierro. La vida marina se adhirió al arma "como un pegamento" mientras el hierro se oxidaba, dijo este lunes Sharvit al diario The New York Times.

La costa del Carmel tiene muchas calas naturales "que servían de refugio a los antiguos barcos en caso de tormenta, y calas más grandes alrededor de las cuales se desarrollaron asentamientos enteros y antiguas ciudades portuarias, como Dor y Atlit".

"Estas condiciones han atraído a los barcos mercantes a lo largo de los años, dejando atrás ricos hallazgos arqueológicos. La espada recuperada recientemente es uno de esos hallazgos".

La espada será limpiada, investigada y expuesta al público

El yacimiento donde se encontraron las anclas y la espada ha estado vigilado por la Autoridad de Antigüedades de Israel desde junio, cuando fue descubierto por dos investigadores. Los hallazgos del yacimiento son muy escurridizos, ya que aparecen y desaparecen con el movimiento de las arenas.

"El descubrimiento de hallazgos antiguos por parte de nadadores y buceadores de ocio es un fenómeno creciente en los últimos años, con el aumento de la popularidad de estos deportes", señaló Sharvit, en el boletín del ministerio.

"La identificación de los distintos hallazgos demuestra que el fondeadero se utilizó ya en la Edad de Bronce tardía, hace 4,000 años. El reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también se utilizó en el periodo de las Cruzadas, hace unos 900 años".

El director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escosido, elogió a Shlomi por presentar el descubrimiento. "Cada artefacto antiguo que se encuentra nos ayuda a reconstruir el rompecabezas histórico de la Tierra de Israel. Una vez que la espada haya sido limpiada e investigada en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, nos aseguraremos de que sea expuesta al público".

Crédito: La Vanguardia 19 de octubre de 2021.

Entrada destacada

Siete cosas que todo católico debe conocer sobre la Agenda 2030