El Papa Francisco a la Asociación SIGNIS: anima a promover la paz en el mundo digital

Papa Francisco en el Vaticano. (Imagen referencial). Foto: Vatican Media

18 de julio de 2022 - 3:30 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de julio de 2022 11:22 am
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El Papa Francisco animó a comunicadores católicos a promover la paz en el mundo digital a través de la educación y la creación de redes para combatir la desinformación.

Así lo escribió el Santo Padre a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) con ocasión de un próximo Congreso Mundial con el tema “Paz en el mundo digital” que se llevará a cabo en Seúl del 15 al 18 de agosto.

En un mensaje difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 18 de julio, el Papa Francisco destacó el importante rol que SIGNIS realiza “a través de la educación mediática, la creación de redes de medios católicos y la lucha contra las mentiras y la desinformación”.

En esta línea, el Papa los animó “a perseverar en estos esfuerzos, prestando especial atención a la necesidad de ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a desarrollar un sólido sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la falsedad, lo correcto de lo incorrecto, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común”.

El Santo Padre indicó que "el uso de los medios digitales, especialmente de las redes sociales, ha planteado una serie de graves problemas éticos que exigen un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y de todos aquellos preocupados por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas".

"A veces y en algunos lugares, los sitios de medios de comunicación se han convertido en lugares de toxicidad, discurso de odio y noticias falsas", lamentó.

Además, el Santo Padre invitó a tener en cuenta “las muchas comunidades de nuestro mundo que siguen excluidas del espacio digital, haciendo de la inclusión digital una prioridad de su planificación organizativa” porque al evitar esta exclusión “contribuirán de manera significativa a la difusión de una cultura de paz basada en la verdad del Evangelio”.

Asimismo, el Papa destacó que el próximo Congreso Mundial de SIGNIS se llevará a cabo en Corea del Sur por lo que exhortó a recordar que se trata de “una tierra cuya historia de evangelización muestra el poder de la palabra impresa y el papel esencial de los laicos en la difusión del Evangelio”.

Por ello, el Santo Padre sugirió invocar la intercesión de San Andrés Kim y sus compañeros mártires en Corea para que los “confirmen en sus propios esfuerzos por difundir el Evangelio de Jesucristo en el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos”.

Luego, el Papa reconoció que el mundo digital puede unir a las personas como ocurrió durante los meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19 en el que “vimos claramente cómo los medios digitales podían unirnos, no solo difundiendo información esencial, sino también salvando la soledad del aislamiento y, en muchos casos, uniendo a familias enteras y comunidades eclesiales en la oración y el culto”.

Sin embargo, el Pontífice también subrayó que en ocasiones, el uso de los medios digitales, especialmente de las redes sociales, “ha planteado una serie de graves problemas éticos que exigen un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y de todos aquellos preocupados por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas”.

Finalmente, el Papa recordó su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2022 en el cual destacó la importancia de la escucha como “ingrediente indispensable del diálogo y la buena comunicación”.

En este sentido, el Papa Francisco exhortó a los comunicadores católicos a desarrollar su capacidad de “escuchar con el oído del corazón” para realizar el “apostolado de la escucha” porque “la comunicación no es solo una profesión, sino un servicio al diálogo y al entendimiento entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica”.

Fuente: