El viaje del Papa Francisco a Canadá: ¿Qué es Iqaluit y por qué va allí?

Foto referencial del Papa con jefe indígena en Canadá. Crédito: Vatican Media.

29 de julio de 2022 - 4:00 AM
Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco volará a Iqaluit, Canadá, este viernes 29 de julio. La ciudad marca la última parada de la “peregrinación penitencial” antes de regresar a Roma.

En la última parada de su viaje a Canadá, el Papa Francisco se reunirá con los supervivientes de las escuelas residenciales inuit y visitará la escuela primaria de Nakasuk.

A lo largo de su viaje, ha expresado su vergüenza y dolor por el papel de la Iglesia católica en la gestión de muchos de los internados para niños indígenas patrocinados por el gobierno del país.

Estos internados, que estuvieron en funcionamiento hasta finales de la década de 1990, se dedicaron a erradicar aspectos de la cultura, la lengua y las prácticas religiosas de los nativos. Los antiguos alumnos han descrito los malos tratos e incluso los abusos que se produjeron en las escuelas.

Esto es lo que hay que saber sobre Iqaluit, su única parroquia católica y el significado de la visita del Papa.

¿Dónde está Iqaluit?

Iqaluit, con sólo 7.740 habitantes, es la capital -y única ciudad- de Nunavut, el territorio más septentrional y menos poblado de Canadá.

La ciudad se encuentra en una gran bahía de la isla de Baffin, una de las mayores islas del mundo, con un tamaño similar al de España, pero en la que sólo viven 10.000 personas. Más de dos tercios de esas personas viven en Iqaluit.

En la lengua inuit local, “Iqaluit” significa “pescado”. El nombre hace referencia a un pequeño pueblo junto a la ensenada de Koojesse en la década de 1940, donde muchos inuit se trasladaron para trabajar en la construcción de una base aérea estadounidense.

La pequeña ciudad alberga seis escuelas, un colegio, cinco guarderías y tres gasolineras. Los residentes hablan inglés e inuktitut, la lengua de los inuit del ártico canadiense.

A pesar de su clima polar y su elevada latitud, la ciudad está situada al sur del círculo polar. Ha sido un importante centro de pesca para el pueblo inuit durante siglos.

El Papa Francisco estará volando algo más de cinco horas durante su vuelo de la ciudad de Quebec a Iqaluit.

¿Hay católicos en Iqaluit?

Según la emisora nacional canadiense, la primera misión católica en Nunavut fue fundada por los Oblatos de María Inmaculada en Chesterfield Inlet en 1912.

Hay una parroquia católica en Iqaluit: Nuestra Señora de la Asunción. Según el párroco, el padre Daniel Perreault, sólo un puñado de sus feligreses son inuit.

El resto son de diferentes países de al menos cinco continentes distintos. Su parroquia atiende a más de 100 personas en misa cada domingo.

La diócesis de Churchill-Bahía de Hudson, que abarca la mayor parte del territorio de Nunavut, dice que atiende a unos 9.000 católicos en 17 parroquias y misiones con dos sacerdotes diocesanos, cinco sacerdotes religiosos y dos hermanas de congregaciones canadienses, un diácono permanente, un hermano religioso y tres agentes de pastoral. El obispo Anthony Wieslaw Krótki dirige la diócesis.

¿Por qué va allí el Papa Francisco?

El motivo principal de la visita del Papa a Iqaluit es mantener una reunión privada con los alumnos de las antiguas escuelas residenciales. Más de una docena de internados funcionaron en lo que hoy es Nunavut.

Desde un punto de vista práctico, el obispo local, Mons. Krótki, señaló que “Iqaluit también fue elegida por sus medidas de seguridad aérea, el número de habitaciones de hotel para alojar a estudiantes y visitantes, y su acceso a la administración política, eclesiástica y de organizaciones indígenas en Ottawa”.

La diócesis de Churchill-Hudson Bay fue la primera diócesis canadiense en pedir disculpas a los antiguos alumnos de un internado en 1996, aseguró.

Junto con otras diócesis de Canadá, contribuyó al Fondo de Reconciliación Indígena de los Obispos Canadienses.

¿Cuál es la agenda del Papa Francisco allí?

El Papa Francisco llegará a las 15:50 p.m. de este viernes 29 de julio y partirá a Roma a las 6:45 p.m. Durante su estancia, se reunirá con estudiantes de las antiguas escuelas residenciales de Canadá.

A su llegada, el Papa se dirigirá a la escuela primaria de Nakasuk y mantendrá una audiencia privada en el gimnasio. A continuación, asistirá a un acto público de la comunidad en el exterior y pronunciará un mensaje. Después, habrá un “Canto al Padre Nuestro”.

“Dentro de unos días, en presencia del Papa Francisco, cantaremos muy fuerte esta oración a Dios Padre Nuestro”, anunció el párroco, el padre Perreault, en la página web de su iglesia.

“Que este momento sea una verdadera oportunidad para la gentileza mutua y la acogida de todos los participantes, independientemente de su lugar y cultura de origen”.

¿Quién más ha visitado Iqaluit?

La reina Isabel II y el ex primer ministro canadiense Pierre Elliot Trudeau, padre del actual primer ministro Justin Trudeau, entre otras autoridades, han visitado Iqaluit en el pasado.

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA

Fuente: