El Papa Francisco en el Día Internacional de la Solidaridad Humana

Crédito: Paz y Cooperación, ONG con Estatus Consultivo Especial de Naciones Unidas.

20 diciembre 2022, 13:40
Vatican News

➤➤ En el Día Internacional de la Solidaridad Humana, instituido por la ONU para promover la solidaridad como valor universal fundamental para el bienestar de los pueblos, el Papa exhorta con un tweet a dar “pruebas de solidaridad hacia las personas que encontramos y que cuentan con nuestra ayuda fraterna”.

“En estos tiempos difíciles que estamos atravesando, respondamos en la fe a los llamamientos que nos dirige el Espíritu Santo para que demos pruebas de #solidaridad hacia las personas que encontramos y que cuentan con nuestra ayuda fraterna”. Lo escribe el Papa en el tweet de hoy, desde su cuenta @Pontifex.

La exhortación del Pontífice llega en el “Día Internacional de la Solidaridad Humana”, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 60/209 del 22 de diciembre de 2005.

La solidaridad en el corazón del Papa

La solidaridad es un tema importante para el Papa Francisco. De hecho, sus intervenciones sobre el tema de la solidaridad son ya casi imposibles de contar: son continuas, expresadas en los contextos más diversos, dirigidas a personas, comunidades, instituciones nacionales e internacionales.

También hoy, en el Día Internacional de la Solidaridad Humana instituido por la ONU, el Papa quiere hacerse presente con un tuit, instando a dar “pruebas” de solidaridad, dejándonos inspirar por el Espíritu Santo.

Con los ucranianos en el corazón

Su más reciente invitación a ser solidarios, Francisco la dirigió a los fieles congregados en el Aula Pablo VI que participaban el pasado miércoles 14 de septiembre, en la Audiencia General, pensando en Ucrania que sufre la guerra y el frío:

Tengamos una Navidad más humilde, con regalos más humildes, y enviemos lo que ahorramos al pueblo ucraniano que lo necesita.

Un gesto concreto de solidaridad

El Papa renovó una vez más su invitación a mostrar “nuestra cercanía al martirizado pueblo ucraniano, perseverando en la oración ferviente por estos hermanos y hermanas nuestros que tanto sufren”. Sufren mucho –añadió Francisco-, tienen hambre, tienen frío. Y muchos mueren porque no hay médicos ni enfermeras disponibles".

Por eso exhortó a acoger el mensaje de solidaridad que Jesús lleva a todos en Navidad con un gesto concreto: “Una Navidad, sí. En paz con el Señor, sí. Pero con los ucranianos en el corazón. Y hagamos por ellos ese gesto concreto”.

El Papa Francisco en un momento de la Audiencia General del 14 de diciembre 2022 (VATICAN MEDIA Divisione Foto)

Todos estamos vinculados

Cómo no recordar, hace más de dos años, el miércoles 2 de septiembre de 2020, la primera catequesis del Papa “cara a cara y no pantalla a pantalla”, como él mismo evidenció, después del encierro debido a la pandemia, a los fieles congregados en el Patio de San Dámaso. Francisco dedicó en esa ocasión su quinta catequesis para “Curar el mundo”, centrada en "la solidaridad y la virtud de la fe".

La pandemia actual ha puesto de relieve nuestra interdependencia: todos estamos vinculados, los unos con los otros, tanto en el bien como en el mal. Por eso, para salir mejores de esta crisis, debemos hacerlo juntos. Juntos, no solos, juntos. Solos no, ¡porque no se puede! O se hace juntos o no se hace. Debemos hacerlo juntos, todos, en la solidaridad. Hoy quisiera subrayar esta palabra: solidaridad.

Pensar en comunidad de la mano del Espíritu Santo

En su reflexión, Francisco constató que "la palabra ‘solidaridad’ está un poco desgastada y a veces se la interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad. ¡Es más! Supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos.

Esto significa solidaridad. No es solo cuestión de ayudar a los otros, esto está bien hacerlo, pero es más: se trata de justicia. La interdependencia, para ser solidario y fructífero, necesita raíces fuertes en la humanidad y en la naturaleza creada por Dios, necesita respeto por los rostros y la tierra”.

En medio de crisis y tempestades el Señor nos interpela y nos invita a despertar y activar esta solidaridad capaz de dar solidez, apoyo y un sentido a estas horas en las que todo parece naufragar. Que la creatividad del Espíritu Santo pueda animarnos a generar nuevas formas de hospitalidad familiar, de fraternidad fecunda y de solidaridad universal.

La solidaridad en el trabajo de las Naciones Unidas

La solidaridad ha definido el trabajo de las Naciones Unidas desde el nacimiento de la Organización que, desde su creación, atrajo a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

La organización fue fundada en la premisa básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad de sus miembros a unirse “para mantener la paz y la seguridad internacionales”.

La solidaridad es considerada como uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, indicados en la Declaración del Milenio y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados.

En consecuencia, “en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable, así como el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza”, expresa la ONU en su sitio web.

Por ello, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó además el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265.

Fuente: