Se cumplen 10 años de la elección del Papa Francisco como Pontífice. Oración especial

El Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

13 de marzo de 2023 
ACI Prensa

El Papa Francisco celebra este lunes 13 de marzo 10 años de pontificado, un tiempo marcado por su constante llamado a la misericordia, a ser una Iglesia "en salida" y a la sinodalidad.

Durante estos 10 años, desde el 13 de marzo de 2013 en que se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles tras su elección, el Papa Francisco ha iniciado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con la reforma de la Curia Vaticana como hito principal, proceso que aún está en curso.

En este tiempo, el Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También ha preparado cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019) y Querida Amazonia (2 de febrero de 2020).

Ha promulgado, asimismo, tres constituciones apostólicas, 86 cartas apostólicas y 57 motu proprio y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios.

Así pues, una característica de este pontificado es una intensa labor de publicación de documentos magisteriales. Además, el Santo Padre ha realizado 40 viajes fuera de Italia desde su nombramiento, el último de los cuales ha sido el que hizo a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de este año.

Tiene confirmado, además, que viajará a Hungría del 28 al 30 de abril.

El Papa Francisco ha creado 121 Cardenales en ocho consistorios. Actualmente los Cardenales son 223 en total, de los cuales 123 son electores, es decir menores de 80 años y por ello con derecho a participar en el cónclave que elegirá, cuando se requiera, al nuevo sucesor de Pedro.

El Papa Francisco presidió la canonización de 911 nuevos santos, entre los que destacan los Papas San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero.

En su pontificado, Francisco ha convocado cinco Sínodos. Del 5 al 19 de octubre de 2014, se realizó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

Del 4 al 25 de octubre de 2015, la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Del 3 al 28 de octubre de 2018, la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Asimismo, del 6 al 27 de octubre de 2019 presidió la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

Actualmente se encuentra en marcha el Sínodo de la Sinodalidad, inaugurado por el Papa Francisco en octubre de 2021 y que se extenderá hasta octubre de 2024.

En una reciente entrevista, en el marco de los 10 años de su pontificado, el Santo Padre dijo que "ser Papa no es un trabajo fácil. Nadie ha estudiado antes de hacer esto”.

“Pero, después de la resurrección, Jesús eligió [a Pedro] nuevamente. Esa es la misericordia del Señor para con nosotros. También hacia el Papa. ‘Servus inutilis sum’. Soy un siervo inútil, como escribió San Pablo VI en sus ‘Pensamientos sobre la muerte’”, expresó.

Además, resaltó que en este ministerio "es necesario sintonizarse con el Señor, no con el mundo”.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) anima a rezar la siguiente oración especial por el Santo Padre:

Gracias, Señor, por el Papa Francisco, por estos años de entrega, al frente y al servicio de la Iglesia universal.

Gracias porque, por fidelidad a Tu Evangelio, se ha mostrado siempre unido a la Iglesia que sufre en el mundo.

Te pedimos, Señor, que le concedas salud y le sigas protegiendo especialmente en sus viajes a países donde los cristianos sufren por su fe.

Gracias porque, saliendo a su encuentro, puede ser consuelo y esperanza para los más olvidados y sedientos de paz y justicia.

Proporciónale, Señor, la fortaleza física y espiritual que necesita como pastor de toda la Iglesia. Dale acierto en sus decisiones, en sus palabras y en sus gestos.

Amén.