El Papa Francisco y el patriarca Tawadros, la "sana impaciencia" por lograr la unidad

Encuentro en el Vaticano entre Pablo VI y el patriarca copto ortodoxo Shenuda III, 10 de mayo de 1973.

09 mayo 2023
Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano | Vatican News

El Papa y el patriarca copto ortodoxo firman juntos el prefacio del libro conmemorativo publicado por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo del 50 aniversario del histórico encuentro entre Pablo VI y el Papa Shenouda III.

Hay una historia detrás de la gran Historia que en mayo de 1973 llevó al jefe de la Iglesia católica, Pablo VI, y al jefe de la Iglesia copta ortodoxa, el Papa Shenouda III, a revigorizar un diálogo y un camino comunes. La historia narra la devolución a los coptos egipcios de parte de las reliquias de San Marcos -venerado como fundador de la Iglesia copta ortodoxa- robadas en 828 y llevadas a Venecia.

El gesto del Papa Montini insufló nueva vida a las relaciones ecuménicas y las reliquias que desde entonces se encuentran en un altar dentro de la catedral copta de El Cairo marcaron el primero de los pasos que más tarde, entre el 9 y el 13 de mayo de 1973, condujeron al encuentro entre Pablo VI y Shenouda III, que culminó el 10 de mayo con la firma de una declaración conjunta.

El libro conmemorativo

Cincuenta años después, los sucesores de los "dos pioneros de la unidad", Francisco y el actual Patriarca copto Tawadros II, han querido reunirse en Roma para compartir el aniversario y, sobre todo, "dar gracias a Dios recordando los pasos ya dados y la distancia ya recorrida, que a menudo son mucho más importantes de lo que imaginamos".

Ambos lo afirman firmando conjuntamente el prefacio de un volumen conmemorativo publicado por Libreria Editrice Vaticana en nombre del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, titulado “La Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa. 50 aniversario del encuentro entre Pablo VI y Shenouda III (1973-2023)”, que estará disponible desde mañana.

Encuentro entre Pablo VI y el Papa Shenouda III.

Pasos ecuménicos

En el libro -que recoge los principales documentos que atestiguan el acercamiento entre ambas Iglesias desde el Concilio Vaticano II- Francisco y Tawadros II se remontan al "hito" de aquel "primer encuentro", que tuvo lugar a mil quinientos años de distancia entre un Obispo de Roma y un Papa de la Iglesia copta ortodoxa.

Para recordar los diversos pasos ecuménicos que siguieron, desde la creación de la Comisión Mixta Internacional y su "trabajo pionero", que comenzó bajo el pontificado de Juan Pablo II y del propio Papa Shenouda III, hasta llegar en 2003 a la fundación del diálogo teológico entre la Iglesia católica y toda la familia de las Iglesias ortodoxas orientales, "diálogo", se lee en el prefacio, "que ya ha producido importantes documentos que atestiguan el creciente entendimiento entre nuestras Iglesias".

Encuentro entre Juan Pablo II y el Papa Shenouda III.

"Cuánto camino nos queda por recorrer"

El 40 aniversario de la histórica firma, celebrada en 2013 al inicio del pontificado de Francisco, dio lugar también al nacimiento de la "Jornada de la amistad entre coptos y católicos", que ambas Iglesias conmemoran anualmente cada 10 de mayo desde entonces.

Y mañana, 50º día de celebración, Tawadros II estará en la audiencia general en la Plaza de San Pedro para sellar no sólo un hito, sino más aún, se lee en el prefacio del libro, para compartir la "sana impaciencia por la unidad en nuestros corazones", que no "nos hace dejar de preguntarnos: 'Quanta est nobis via' - ¿Cuánto más debemos recorrer?".

"Que el amor fraterno y la amistad que unen a nuestras Iglesias", concluyen el Papa Francisco y el Patriarca Tawadros II, "sigan creciendo hasta el bendito y deseado día en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y recibir del mismo cáliz, 'para que el mundo crea'".

Fuente: