Papa Francisco: La Jornada Mundial de la Juventud es una “experiencia inolvidable”

Papa Francisco en silla de ruedas / Imagen referencial. Crédito: Vatican Media.

2 de mayo de 2023 
Por Ary Waldir Ramos Díaz | ACI Prensa

El Papa Francisco se mostró dispuesto a viajar a la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa (Portugal), a pesar de sus últimos problemas de salud. Recordó asimismo que se trata de una “experiencia inolvidable”, que marcó el inicio de su pontificado, así como el de Benedicto XVI, bajo “la estela de lo que San Juan Pablo II había inaugurado”.

Rádio Renascença publicó este martes 2 de mayo el prefacio del Papa Francisco al libro de la periodista portuguesa Aura Miguel "Un largo camino hacia Lisboa" (Um Longo Caminho até Lisboa - Bertrand Editora), que narra desde el principio el recorrido de las Jornadas Mundiales de la Juventud con vistas a la próxima JMJ que se llevará a cabo en la capital portuguesa del 1 al 6 de agosto de 2023.

“Todavía tengo en los ojos y en el corazón la inmensa multitud de jóvenes que me acogió en Río de Janeiro, en julio de hace diez años”, escribió el Santo Padre en el texto que estará disponible a partir del 4 de mayo en portugués.

San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco

Además, sostuvo que lleva grabado en la memoria “el entusiasmo desbordante de los jóvenes”.

Se trató sin duda de “una experiencia inolvidable”. “Para mí -continuó-, como para Benedicto XVI, fue lo mismo: el primer viaje internacional de nuestro pontificado tuvo lugar con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud: en Río de Janeiro en mi caso, en 2005 en Colonia, es decir, en su patria, en el caso del Papa Ratzinger, que también llevaba pocos meses en el trono de Pedro”.

El Pontífice rememoró que Benedicto XVI y él fueron, “por así decirlo, ‘colocados’ en la estela de lo que San Juan Pablo II había inaugurado, siguiendo una intuición que le sugirió el Espíritu Santo”.

JMJ y los cambios del mundo

Asimismo, advirtió que “los llamados ‘nativos digitales’, los chicos de nuestro tiempo, corren el riesgo cotidiano de autoaislarse”.

Por ello, invita a los jóvenes “a no balconear, es decir, a no permanecer en el balcón viendo pasar la vida como observadores”, especialmente ahora, ante la “carrera hacia el rearme” que “corre el riesgo de conducirnos a la autodestrucción”, al mismo tiempo que pide despertar antes las consecuencias de la “guerra que se ha librado contra la atormentada Ucrania” y “en el corazón de la Europa cristiana”.

“Están llamados a decir ‘We care’, nos importa, nos interesa lo que pasa en el mundo”. Esta es la invitación del Papa a los jóvenes ante el sufrimiento de sus coetáneos: refugiados, jóvenes soldados, desempleados.

“Nos importa, nos interesa el destino de millones de personas, de tantos niños, que no tienen agua, ni comida, ni atención médica, mientras los gobernantes parecen competir para ver quién gasta más en armamentos sofisticados”, expresó.

No se cancela el viaje a la JMJ de Lisboa

El Pontífice se mostró dispuesto a viajar a la JMJ de Lisboa 2023 a pesar de que hace un mes estuvo ingresado en el Hospital Gemelli de Roma debido a una “neumonía aguda”, según confirmó durante la rueda de prensa del 30 de abril, en el regreso de su viaje a Hungría.

“Sobre Lisboa, yo iré, iré. Espero hacerlo, ustedes ven que no es lo mismo que hace dos años, con el bastón, ahora estoy mejor, de momento el viaje no se cancela”, indicó a los 70 periodistas durante el vuelo de regreso a Roma desde Budapest, que ha visitado durante tres días.

Además, explicó que “gracias a Dios” su cuerpo reaccionó bien al tratamiento médico y que ya prepara otros dos viajes a Marsella y a Mongolia.

Fuente: