Lecturas de la Misa del día y sus reflexiones. Miércoles, 2 de agosto de 2023.


Tiempo Litúrgico: Ordinario - Semana XVII.
   Color del día: Blanco.  

Solemnidad:

Memoria libre:

Primera Lectura
Del libro del Eclesiástico (Sirácide)
(24, 1-2. 5-7. 12-16. 26-30)
María, trono de la sabiduría.

La sabiduría hace su propio elogio y se gloría en medio de su pueblo; abre su boca en la asamblea del Altísimoy ante todos los ejércitos celestiales se glorifica diciendo: "Yo salí de la boa del Altísimo y soy la primogénita de todas sus creaturas. Encendí en el cielo una luz que no se apaga y cubrí de niebla toda la tierra. Yo puse mi tienda en las alturas y mi tronco sobre una columna de nubes.

Entonces, el creador del universo, el que me formó, me dio una orden, él estableció mi morada y me dijo: "Pon tu tiendaen Jacob, que sea Israel tu heredad; echa raíces en medio de mis elegidos.

En el principio, antes de los siglos, me formó y existiré para siempre. En su santa tienda ejercí las funciones sagradas ante é; por eso fijó mi morada en Sión -en la ciudad santa me hizo reposar- y en Jerusalén la sede de mi poder. En un pueblo glosrioso eché raíces, en la porción del Señor, en su heredad.

Vengan a mi todos los que me aman, y sáciense de mis frutos, porque mis palabras son más dulces que la miel y mi heredad, mejor que los panales.

Todas las generaciones me recordarán para siempre. Los que me comen seguirán teniendo hambre de mí, los que me beben seguirán teniendo sed de mí, los que me escuchan no tendrán de qué avergonzarse y los que se dejan guiar por mí no pecarán."

Reflexión sobre la Primera Lectura

Anterior a la creación, la sabiduría interviene en el acto creador e, instalada luegi en Israel, convoca a sacierse de sus frutos, siempre capaces de aportar al al ser humano.

Auque el anuncio se cumple en Cristo, el texto se emplea también para hablar de María, la discípula fidelísima que acogió al Hijo de Dios (Sabiduría o Palabra del Padre) con total perfección; su vida se configuró según su voluntad y se convirtió en el vehículo de la cercanía de Dios.

Para orientarnos en ese mismo camino y entender nuestra responsabilidad en la transformación del mundo, em pelamos como salmo un himno del libro de Judit, pues, al igual que María, ella supo ser mediadora a través de la cual actuará el Señor.

¿Qué estoy haciendo para acoger la sabiduría de Dios? ¿Busco que esa sabidurí guíe mi forma de relacionarme con los demás? Enséñame a recibir tu Palabra y compartirla con mis hermanos.

Salmo responsorial
(Sal 33, 2-3. 4-5. 10-11. 12-13)
R/ Vengan y escúchenme, hijos míos;
les voy a decir como amar a Dios.
  • Bendeciré al Señor a todas hors, no cesará mi boda de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor; que se alegre su pueblo al escucharlo. R.
  • Proclamemos que grande es el Señor y alabemos su nombre. Cuando acudí al Señor me hizo caso y me libró de todos mis temores. R.
  • Que amen al Señor todos sus fieles, pues nada faltará a quienes lo aman. El rico empobrece y pasa hambre; a quien busca al Señor, nada le falta. R.
  • Vengan y escúchenme, hijos míos; cómo amar al SEñor voy a decirles. ¿Quién quiere larga vida y desea tener días felices? R.

Segunda Lectura
De la carta del apóstol san
Pablo a los gálatas (4, 4-7)
Envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer.

Hermanos: Al llegar la plenitu de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos.

Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama "¡Abba!", es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Reflexión sobre la Segunda Lectura

El Concilio Vaticano II (Lumen Gentium, n° 60) recuerda que Jesucristo es el único mediador y redentor del género humano. Pero, aunque Él no tenía necesidad objetiva de nadie para realizar la salvación, el Señor quiso asociar a María como una colaboradora muy especial, pero siempre dependiente de la eficacía salvífica que sólo Dios puede aportar.

La carta a los Gálatas nos explicita esa misma comprensión; el Hijo de Dios nace de una mujer, es decir, se hace hombre para establecerse a sí mismo bajo el régimen de la ley, de modo que su propia humanidad (muerta y resucitada) haría morir esa existebcia nuestra que la ley señalaba vinculada al pecado.

Al hacerse hombreen el seno verginal de la Bienaventurada Virgen María, Jesucristo toma la humanidad para redimirla y darnos una existencia completamente nueva.

¿Veo como Dios suscita salvación en mi historia? ¿Cómo puedo corresponder mejor a la acción del Señor? Padre, haz crecer nuestra confianza en tu bondad providente.

Evangelio
† Del santo Evangelio
según san Juan (19, 25-27)
Ahí está tu hijo. - Ahí está tu madre.

En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y junto a ella al discípulo que tanto quería, Jesús dijo a su madre: "Mujer, ahí está tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí está tu madre". Y desde entonces el discípulo se la llevó a vivir con él.

Reflexión sobre el Evangelio

Al pie de la cruz hay un pequeño grupo que recuerda al "resto fiel" del que hablaron los profestas. Las palabrs de Jesús manifiestan que ha llegado la "hora", es ahora cuando se realiza la redención por la cual vino al mundo y se hizo uno de nosotros, ahora es el momento de la nueva creación. 

Si en la primera creación, un hombre y una mujer (Adán-Eva) hicieron entrar el pecado en la humanidad, en la nueva creación, un Hombre acompañado de una mujer (Jesucristo-María), nos libera del dominio del pecado. 

Por eso, María es llamada "mujer" (neuva Eva), por esta oligada a Jesucristo como colaboradora insustituible en la obra de la nueva creación. Es tambiénfigura de la Iglesia-Madre que da a luz a los hijos regenerados por Cristo.

De ahí que este pasaje seafundamento para afirmar la maternidad espiritual de María: Ella intercede hasta que cada persona alcande la perfección, y, al tiempo, la Virgehn se presenta como modelo para to creyente.

¿Qué significado tiene María en mi vida? ¿De qué maner imito las actitudes de la Virgen? Señor, hazme consciente de todo el bien que me haces.

- - - - - - - - - -
Adaptado de:
La Misa de Cada Día (CECOR), Catholic.net, ACI Prensa.
Verificado en:
Ordo Temporis, Ciclo A, 2022-2023, Conferencia Episcopal de Costa Rica.