Lecturas de la Misa del día y sus reflexiones. Lunes, 28 de agosto de 2023.


Tiempo Litúrgico: Ordinario - Semana XXI.
   Color del día: Blanco.  



Primera Lectura
De la primera carta del apóstol san
Pablo a los tesalonicenses (1, 1-5. 8-10)
Abandonando los ídolos, ustedes se convirtieron a
Dios y viven en la esperanza de que venga Jesucristo.

Pablo, Silvano y Timoteo deseamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los tesalonicenses, congregada por Dios Padre y por Jesucristo, el Señor.

En todo momento damos gracias a Dios por ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar las obras que manifiestan la fe de ustedes, los trabajos fatigosos que ha emprendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.

Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido. En efecto, nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos. Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes para su propio bien.

Su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada. Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos, y es quien nos libra del castigo venidero.

Reflexión sobre la Primera Lectura

“Os volvisteis al Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”

En el comienzo de esta carta todos son elogios por parte de San Pablo para la “Iglesia de los Tesalonicenses”, porque han acogido a Cristo con todas las consecuencias que esto trae y que va describiendo. Elogia su fe, su esperanza, su caridad: “Recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza”.

Todo ello ha sido consecuencia de la elección de Dios y de su aceptación sincera del evangelio. Todas las otras iglesias conocen y elogia esta su fe: “vuestra fe en Dios ha corrido de boca en boca”. Una fe que se manifiesta en el abandono de los ídolos y en la aceptación de Dios, a quien sirven en la esperanza de la vuelta de su Hijo Jesucristo, del resucitado y que les va a librar del castigo futuro.

Bien se nota la alegría de San Pablo al dirigirse a esta cristiana iglesia de los tesalonicenses.

Salmo responsorial
(Sal 149, 1-2. 3-4. 5-6a y 9b)
R/ El Señor es amigo de su pueblo.
  • Entonen al Señor un canto nuevo, en la asamblea litúrgica alábenlo. En su creador y rey, en el Señor, alégrese Israel, su pueblo santo. R.
  • En honor de su nombre, que haya danzas, alábenlo con arpa y tamboriles. El Señor es amigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes. R.
  • Que se alegren los fieles en el triunfo, que inunde el regocijo sus hogares, que alaben al Señor con sus palabras, porque en esto su pueblo se complace. R.

Evangelio
† Del santo Evangelio
según san Mateo (23, 13-22)
¡Ay de ustedes, guías siegos!
 
En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto y, cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos!

¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro?

También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga, pero que jurar por la ofrenda que está sobre él, sí obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por aquel que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él”.

Reflexión sobre el Evangelio

“¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas!

En un primer momento, Jesús nos sorprende con sus fuertes diatribas contra los letrados y fariseos. Pero enseguida nos damos cuenta de que están en consonancia con él y su misión. Él ha venido a mostramos el camino, su verdad, las actitudes que conducen a disfrutar de la vida con alegría y esperanza. 

Además de predicarnos todo lo que debemos vivir para conseguir esa vida y vida en abundancia, nos recuerda todas las actitudes que no debemos de tener porque nos alejan de esa vida y de la felicidad siempre deseada que nos ha venido a traer. Y este evangelio va en contra de los letrados y fariseos, justamente porque viven esas actitudes que no nos llevan a la vida sino a la tristeza, a estar a disgusto en la vida.

Todas la acusaciones que dirige a la condura de los letrados y fariseos van en contra de la verdad y del amor. Dos de los pilares de la vida y predicación de Jesús. Una vida donde en lugar de la verdad y del amor reine e impere la mentira y el odio… ni es humana, ni es cristiana.

Oración

Padre lleno de amor, de quien procede todo don, te doy gracias por todas las cosas buenas que me has dado a lo largo de mi vida. Gracias por llamarme a la existencia, gracias por todos aquellos que me aman y por darme gente para amar; gracias por la salud, gracias por llamarme a la comunidad de redimidos.

Te pido que nunca dejes de darnos a tu Santo Espíritu para que vuelva nuestros corazones a ti y para que, todos aquellos que no te conocen y no saben de tu amor dulce y tierno, puedan descubrirte por medio nuestro. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Acción

Anotaré aquellas cosas por las que quiero dar gracias a Dios y las usaré en mi oración del día.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.
Convento de Santo Domingo (Oviedo)

Pbro. Ernesto María Caro.

Adaptado de:
Evangelización Activa, La Misa de Cada Día (CECOR), Catholic.net, ACI Prensa.
Verificado en:
Ordo Temporis, Ciclo A, 2022-2023, Conferencia Episcopal de Costa Rica.