La campana olímpica donada a la Catedral de Notre Dame sonará durante todas las misas

Durante los Juegos Olímpicos, los atletas de atletismo hicieron sonar la campana de bronce del Stade de France de Saint-Denis y ahora esa misma campana sonará durante las misas cuando la catedral de Notre Dame vuelva a abrir sus puertas el próximo mes de diciembre. / Crédito: Foto de MAGALI COHEN/Hans Lucas/AFP vía Getty Images

CNA Staff, Aug 25, 2024 / 05:16 am (CNA).

Una campana fabricada para los recientes Juegos Olímpicos de París pronto encontrará un nuevo hogar en una de las catedrales más históricas del mundo, según Noticias OSV.

Durante los Juegos Olímpicos, los atletas de atletismo hicieron sonar la campana de bronce del Stade de France de Saint-Denis, y ahora esa misma campana sonará durante las misas cuando la catedral de Notre Dame vuelva a abrir sus puertas el próximo mes de diciembre.

La campana, que pesa 1.103 libras, fue fabricada por la fundición Cornille Havard, que produce campanas para las iglesias y catedrales más grandes de Francia, específicamente para los Juegos Olímpicos. La fundición está situada en la pequeña comuna francesa de Villedieu-les-Poêles, en Normandía.

En 2013, la fundición Cornille Havard fabricó nueve campanas nuevas para Notre Dame con motivo de su 850 aniversario. Fue esta fundición la que también restauró ocho de estas nueve campanas después de que resultaran dañadas en el trágico incendio de Notre Dame el 15 de abril de 2019.

"El Comité Organizador de París se puso en contacto con nosotros hace unos meses para ver si estábamos interesados en esta campana para Notre Dame", declaró el rector-arcipreste de la catedral, el padre Olivier Ribadeau Dumas, según informa Noticias OSV. "Y aceptamos esta propuesta".

La Campana Olímpica se unirá a otras dos campanas en el interior de la catedral, cerca del órgano. Las tres campanas sonarán juntas durante la Misa en el momento de la consagración.

La campana más grande de Notre Dame se conoce como "le bourdon Emmanuel" y está situada en la torre sur. Data de la época del rey Luis XIV, a finales del siglo XVII, y la campana toca en acontecimientos históricos como el final de las dos Guerras Mundiales. Esta campana no se vio afectada por el incendio de 2019 y sigue sonando en ocasiones especiales.

Dumas dijo a OSV Noticias que la campana "ha sonado varias veces desde el incendio, en Pascua y Navidad, y para ocasiones especiales como la muerte del Papa Benedicto XVI".

Marileidy Paulino of the Dominican Republic rings the Olympic bell Aug. 10, 2024, as she celebrates after winning gold and setting a new Olympic record in the women's 400-meter final during the 2024 Paris Olympics. The bell, specially cast for the Games by France's Cornille Havard foundry in Normandy, will be placed inside the newly restored Notre Dame Cathedral in Paris during every Mass once the cathedral officially reopens in December. (OSV News photo/Aleksandra Szmigiel, Reuters)

Fuente: