Legado del Papa Benedicto XVI a la Iglesia Católica



Comentario de Rodolfo Álvarez Chavarría

Antes de mencionar y comentar los aportes del Papa, se debe de rescatar que Benedicto XVI fue un Papa recto, responsable y fiel a la doctrina católica que mantuvo intactas las leyes de Dios en la Tierra. Nunca dio un paso atrás cuando le criticaron fuertemente sobre la prohibición del aborto o la fecundación in vitro. En otras palabras, fue un Papa que hizo lo que tenía que hacer y mantuvo lo que hubo que mantener.




 Desde su nombramiento en el año 2005, el Papa ha constituido una serie de aportes a la Iglesia Católica los cuales han sido ejemplo para los millones de feligreses alrededor del mundo. Entre esos aportes podemos destacar: combatió la pedofilia desde la parte interior de la Iglesia, la interpretación del Concilio Vaticano II y la unión entre la fe y la razón.

Desde el inicio el Papa siguió los ataques sexuales realizados por algunos sacerdotes alrededor del mundo, pero no solo eso, sino que también adopto las medidas necesarias para hacerle frente a este gran problema, como la elaboración de un protocolo y un manual de protección. Para la interpretación del Concilio Vaticano II, mantuvo el verdadero eje de la Iglesia Católica en la Tierra, el cual es, Cristo. Esta nueva perspectiva fue alabada por: expertos, teólogos y hasta los mismos cardenales. Ya que aducen que: “no se podía seguir concibiendo como algo ajeno al mundo, sino que desde el ejemplo de Jesús su fundador, que se ha encarnado o se ha mundanizado, para, de esa forma y de manera inequívoca, mostrar al hombre el camino de plenitud o salvación”. 

Finalmente, se podría decir que uno de los mayores logros fue, la relación y unificación entre la fe y la razón. Mientras la fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve. En la razón, se enfoca mas en comprobar científicamente las “cosas”, en dar fundamento de lo sucedido; y el Papa ha podido dar explicación en la unión de estos dos términos. Según el teólogo Silva, la fe requiere el intelecto humano, por lo tanto el ser humano puede tener la convicción sobre la existencia de Dios.

Se puede confirmar, que el Papa Benedicto XVI realizo una gran labor durante el corto periodo en el que se mantuvo. Corta gestión, pero excelente trabajo. Sería muy provechoso si intentamos seguir las enseñanzas que brindó Benedicto XVI. Si se tiene la oportunidad de leer y analizar todo su trabajo, se tendrá la certeza de saber que mientras Benedicto XVI estuvo en el Papado, la Iglesia Católica estuvo en estupendas manos, pero lo mejor de todo, la Iglesia Católica dio un gran paso hacia un futuro más próspero.