El Papa Francisco beatificará a Pablo VI el 19 de octubre

VATICANO, 26 Sep. 14 / 04:16 pm (ACI).- El próximo domingo 19 de octubre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco beatificará al Siervo de Dios Pablo VI, en el día en el que concluirá el Sínodo Extraordinaria de la Familia.

La Santa Misa de beatificación está programada para las 10:30 a.m., según señala hoy la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. El anuncio de que será el Papa Francisco quien presida la Misa de beatificación ha sido dado a conocer hoy viernes 26 de septiembre, el mismo día del nacimiento de Pablo VI en 1897 en la localidad italiana de Concesio.

Pablo VI pasará a la historia por haber escrito la Humanae Vitae, la visionaria encíclica sobre la defensa de la vida y la familia; y por haber llevado a término elConcilio Vaticano II iniciado en 1962 por San Juan XXIII.

El milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, fallecido el 6 agosto de 1978, Fiesta de la Transfiguración, fue el de la curación de un niño en el vientre de su madre.

“Un milagro acaecido en la vida de un niño dentro el seno materno es algo insólito que nos dice que hay una vida ahí y que Dios la quiere proteger desde la concepción”, dijo en mayo de este año el Padre Antonio Marrazzo, postulador de la causa de canonización del Papa Pablo VI.

El milagro que llevará a Pablo VI a los altares ocurrió en Florida, Estados Unidos, en 2001 y su protagonista es un niño que, en la semana 24 del embarazo, se encontraba en un estado crítico. Exámenes médicos habían revelado la ruptura de la vejiga, con ascitis –presencia de líquido en el abdomen–, y de oligohidramnios –ausencia de líquido en el saco amniótico–. Todo intento terapéutico resultó ineficaz para resolver su situación.

El diagnóstico fue severo. Era muy probable que el niño muriera dentro del útero o que naciera con una insuficiencia renal grave. El ginecólogo ofreció a la madre gestante la opción de abortar, pero la mujer no aceptó la propuesta.

Siguiendo el consejo de una religiosa de la Caridad de Santa de María Bambina, que habían conocido al Papa Pablo VI, la abuela del niño colocó en el vientre de la madre una imagen del Pontífice con una reliquia e invocó la intercesión. Después de este evento las oraciones dirigidas al Pontífice se sucedieron en comunidad, primero en familia, y después en la parroquia.

A las 34 semanas de embarazo, nuevos análisis demostraron que el cuadro clínico del niño había mejorado y en el momento del nacimiento –un parto por cesárea en las 39 semanas–, el bebé demostró buenas condiciones y fue capaz de respirar y llorar.

“Fue un milagro en consonancia con el magisterio del Papa Pablo VI y la defensa de la vida, y muy interesante –dijo también el P. Marrazzo-, porque nos dice que Dios nos protege desde el seno materno, desde el momento en que la vida comienza. Para Dios la vida humana es un valor no manipulable, no desechable, es un valor, porque Dios nos da un valor”.

Fuente: