Papa Francisco: Necesitamos personas que recen y enseñen a rezar como San Felipe Neri


VATICANO, 26 May. 15 / 01:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- Hay una gran necesidad de personas que recen y sepan enseñar a rezar”, afirmó el Papa Francisco en una carta con ocasión del quinto centenario del nacimiento de San Felipe Neri, el “Apóstol de Roma”, que se caracterizó por una “intensa y gozosa vida espiritual” y cuyas cualidades pueden servir “de ejemplo válido para los obispos, los sacerdotes, las personas consagradas y los fieles laicos”.

El Papa envió la carta al P. Mario Alberto Avilés, Procurador General de la Congregación del Oratorio, fundada por San Felipe Neri (Florencia, 25 de julio 1515- Roma, 26 de mayo 1595). Gracias al apostolado del santo –afirmó Francisco-, el compromiso por la salvación de las almas ''volvió a ser una prioridad para la Iglesia y se comprendió de nuevo que los pastores tenían que estar con el pueblo para guiarlo y sostener su fe”.

“Felipe Neri –señaló el Papa-, fue guía para muchos, anunciando el Evangelio y dispensando los sacramentos. En particular, se dedicó con gran pasión al ministerio de la Confesión, hasta la tarde del último día de su vida terrenal. Su preocupación era seguir constantemente el crecimiento espiritual de sus discípulos, acompañándolos en las asperezas de la vida y abriéndoles a la esperanza cristiana”.

“Su paternidad espiritual brilla a través de toda su obra –afirmó el Papa-, caracterizada por la confianza en las personas, por la huida de los tonos sombríos, por el espíritu de alegría y por la convicción de que la gracia no elimina la naturaleza, sino que la cura, la fortalece y la perfecciona''.

San Felipe Neri tuvo ''una intensa y gozosa vida espiritual”, pues practicó “la oración, la escucha y la conversación sobre la Palabra de Dios, la preparación para recibir los sacramentos dignamente, la formación para la vida cristiana a través de la historia de los santos y de la Iglesia y las obras de caridad en favor de los más pobres''.

Estas cualidades en la vida del Apóstol de Roma, indicó, hacen que siga siendo “un modelo luminoso de la misión permanente de la Iglesia en el mundo. La perspectiva de su acercamiento al prójimo, para testimoniar a todos el amor y la misericordia del Señor, puede servir de ejemplo válido para los obispos, los sacerdotes, las personas consagradas y los fieles laicos”.

“Desde los primeros años de su presencia en Roma, ejerció un apostolado de la relación personal y la amistad, como un camino privilegiado para abrir el encuentro con Jesús y el Evangelio. Amaba la espontaneidad, huía del artificio, escogió los medios más divertidos para educar a las virtudes cristianas y al mismo tiempo proponía una disciplina saludable que implica el ejercicio de la voluntad para aceptar a Cristo en la realidad de la propia vida”.

“Estaba profundamente convencido de que el camino de la santidad se asienta en la gracia de un encuentro -el encuentro con el Señor- accesible a cualquier persona, de cualquier estado o condición, que lo acoja con la maravilla de los niños''.

Finalmente, el Papa dijo a los miembros de la Congregación del Oratorio que ''el estado permanente de misión de la Iglesia les pide como hijos espirituales de San Felipe Neri, que no se conformen con una vida mediocre; por el contrario, siguiendo la escuela de su Fundador, están llamados a ser hombres de oración y de testimonio para atraer a las personas hacia Cristo”.

“En nuestros días, sobre todo en el mundo de los jóvenes, a los que tanto quería el Padre Felipe, hay una gran necesidad de personas que recen y sepan enseñar a rezar'', señaló.

Fuente: