¿Por qué la solemnidad de San José se traslada al 20 de marzo?

San José / Foto: Flickr de Álberto Alvarez-Perea (CC-BY-NC-2.0)

REDACCIÓN CENTRAL, 18 Mar. 17 / 04:26 pm (ACI).- Normalmente la solemnidad de San José se celebra cada año el 19 de marzo, sin embargo, al coincidir con el tercer domingo de Cuaresma su celebración se traslada este 2017 al lunes 20 de marzo.

“El tiempo cuaresmal prepara a los fieles, entregados más intensamente a oír la palabra de Dios y a la oración, para que celebran el misterio pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del bautismo y mediante la penitencia, dése particular relieve en la Liturgia y en la catequesis litúrgica al doble carácter de dicho tiempo”, especifica la constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia.

Además, indica que “para que las fiestas de los santos no prevalezcan sobre los misterios de la salvación, déjese la celebración de muchas de ellas a las Iglesias particulares, naciones o familias religiosas, extendiendo a toda la Iglesia solo aquellas que recuerdan a santos de importancia realmente universal”.

En ese sentido, durante el periodo cuaresmal solo se celebran un máximo de cuatro festividades: San Cirilo y San Metodio (14 de febrero), la Cátedra de San Pedro (22 de febrero), fiesta de San José (19 de marzo) y la Anunciación del Señor (25 de marzo).

Si se llegara a celebrar la memoria de los santos en Cuaresma, se debe hacer con ornamentos morados y del modo como indican las normas litúrgicas.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/por-que-la-solemnidad-de-san-jose-se-traslada-al-20-de-marzo-44602/