Este será el rol fundamental de Costa Rica en la Jornada Mundial de Juventud Panamá 2019

Bandera de Costa Rica / Crédito: Flickr de Mark Nelson

SAN JOSÉ, 08 Jun. 17 / 04:37 pm (ACI).- En una reunión entre la Iglesia de Panamá y la de Costa Rica se dio a conocer que todas las diócesis del país costarricense recibirán a millones de peregrinos una semana antes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, para participar del programa especial denominado “Días en las Diócesis” o “Pre-Jornada”.

Este programa, que nació con la JMJ de París en 1997, prepara a los jóvenes para el evento algunos días antes en el país anfitrión. Sin embargo, en esta ocasión se decidió que Costa Rica sea quien reciba a los peregrinos antes de pasar a Panamá.

Para nosotros va a ser una enorme alegría ser parte de la JMJ. La idea es que Costa Rica pueda ofrecerle a los peregrinos variadas opciones”, indicó el 8 de junio a ACI Prensa el P. Miguel Adrián Rivera, encargado de la iniciativa y director nacional de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Costa Rica.

“La primera opción, evidentemente es el compartir nuestra fe, tradiciones religiosas y la misión propia de la Iglesia. La segunda es la enorme oportunidad de poner recibirlos en nuestra casa y ofrecer lo que el país tiene. Y finalmente, tener una preparación espiritual para la JMJ como tal”, añadió el sacerdote.

La reunión de coordinación se llevó a cabo el martes 6 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y convocó a los sacerdotes asesores de las ocho diócesis del país que albergarán a los peregrinos; así como a Mons. Mario Quirós, Obispo de Cartago; Mons. José Francisco Ulloa, Obispo Emérito de Cartago y Presidente de la Comisión Juvenil de la Conferencia Episcopal de Costa Rica; y dos delegados de la JMJ Panamá 2019, Formelisa Aguirre y el P. Rafael Ochomogo.


“Este fue el primer encuentro bilateral, entre costarricenses y panameños, después de recibir el aval de la Conferencia Episcopal de Costa Rica para que nuestro país acoja los ‘Días de las Diócesis’”, afirmó el P. Rivera

Las diócesis que llevarán adelante la tarea son: la Arquidiócesis de San José y las diócesis de Alajuela, San Isidro de El General, Tilarán, Limón, Ciudad Quesada, Puntarenas y Cartago.

En esa línea, el P. Rivera indicó que se están llevando a cabo “visitas a las diócesis, donde los delegados panameños están dando las indicaciones y aclarando las dudas de los equipos diocesanos”.

“El día de hoy estaremos llegando a la Arquidiócesis de San José para la última reunión y luego los delegados regresarán a Panamá. Una nueva reunión con los organizadores de la JMJ Panamá 2019 se llevará a cabo en el mes de septiembre”, señaló el presbítero.

Finalmente, sobre las posibles actividades que se ejecutarán en los “Días en las Diócesis”, el P. Rivera comentó que aún es muy pronto para determinar cuáles serán.

“Estamos en las primeras reuniones y aún no se puede hablar de actividades específicas que se llevarán a cabo en los ‘Días de las Diócesis’. Ahora cada diócesis está investigando cuál es la capacidad de acogida que tiene y para ello se están organizando comités”, concluyó.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/este-sera-el-rol-fundamental-de-costa-rica-en-la-jmj-panama-2019-97218/