Elecciones en Costa Rica: Iglesia alienta tolerancia y unión por el bien del país

Imagen referencial.
Foto: Flickr de Amaiagomezpastor1 (CC-BY-SA-2.0).
Redacción ACI Prensa
23 de marzo de 2018 6:11 pm

Los Obispos de Costa Rica hicieron un llamado a la tolerancia y unión por el bien del país, a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En un comunicado difundido el 22 de marzo, la Conferencia Episcopal de Costa Rica pidió “poner en práctica la auténtica tolerancia, que implica respetar a quien piensa distinto, desechando toda manifestación de violencia y discriminación”.

Además, exhortaron a todos los sectores de la sociedad costarricense, a los partidos políticos y a la Iglesia “dejar de lado todo interés particular y, como gran familia costarricense, unirnos por el bien del país”.

El 1 de abril, Costa Rica celebrará la segunda vuelta electoral para elegir a su próximo Presidente.

En la primera vuelta, celebrada el 4 de febrero de 2018, Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Restauración Nacional, terminó en primer lugar, con 24.91%.

Carlos Alvarado Quesada, del gobernante Partido Acción Ciudadana, obtuvo 21.63% de los votos.

Debido a que ningún candidato consiguió superar el 40% de votos, se convocó a una segunda vuelta.

Los Obispos de Costa Rica precisaron que “la Iglesia nunca será un actor político electoral”.

“Haciendo uso legítimo de la libertad de expresión y la libertad religiosa, convocamos a la II Caminata por la vida y la familia y a la Oración Ecuménica sin ningún objetivo político electoral y estamos convencidos que no fueron estos el detonante de esta campaña tan polarizada, antes bien, fueron otras circunstancias de manejo político, de todos conocidas, las que alteraron el curso de esta campaña electoral”.

Los obispos indicaron además que “sin temor alguno, con la libertad y responsabilidad que nos asisten, nos hemos manifestado sobre las implicaciones religiosas y morales que devienen de decisiones políticas sobre diversos temas nacionales”.

“Entre ellos: corrupción, déficit fiscal, pobreza, desempleo, desigualdad, infraestructura vial, inseguridad ciudadana, medio ambiente, educación, vida y familia”.

La Conferencia Episcopal recordó que “ejercer el sufragio es un deber de primer orden que todo ciudadano, consciente de sus valores cívicos y éticos, debe asumir”.

“Motivamos a todos nuestros conciudadanos a ejercer el sufragio responsablemente, informándose sobre las propuestas de ambos partidos”, señaló.

Por su parte, indicaron los obispos, “nuestras palabras y acciones seguirán encaminándose a la construcción del bien común sin favorecer a nadie”.

A puertas también de la Semana Santa, los obispos invitaron a los costarricenses “a celebrar con fervor el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”.

“Y que a ejemplo de María nuestra Madre, a quien con sincero amor llamamos Negrita de Los Ángeles, interioricemos el mensaje de reconciliación y amor que su Hijo nos regala, para que esta jornada electoral se desarrolle en paz y concordia”, alentaron.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/elecciones-en-costa-rica-iglesia-alienta-tolerancia-y-union-por-el-bien-del-pais-17108