Diez hechos que marcaron la vida de la Iglesia en este año 2018

Imagen referencial / Crédito: ACI Prensa
28 de diciembre de 2018 6:49 pm
Redacción ACI Prensa

El 2018 está a solo unos días de llegar a su fin, pero todavía queda el recuerdo de las noticias que marcaron la vida de la Iglesia a lo largo de estos doce meses.

ACI Prensa presenta el siguiente recuento.

1. Canonización de Mons. Romero, Pablo VI y otros 5 beatos

El 14 de octubre el Papa Francisco declaró santos al Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero, al Papa Pablo VI, Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, María Caterina Kasper, Vincenzo Romano, Francesco Spinelli y Nunzio Sulprizio.

La ceremonia se realizó en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Durante la homilía, el Pontífice dijo a los fieles que una característica común de los nuevos santos es que supieron amar a Jesús con radicalidad.



2. Viaje del Papa a Chile y Perú

Del 15 al 21 de enero el Papa Francisco realizó su visita pastoral a Chile y Perú, siendo este el 22 viaje internacional del Pontífice.

Al regresar a Roma, el Santo Padre dio gracias a Dios “porque todo le fue bien” y subrayó que pudo reunirse “con el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras” y animar “al desarrollo social de esos países”.



3. La lucha por la vida de Alfie Evans

El sábado 28 de abril el Papa Francisco expresó su dolor por la muerte de Alfie Evans, un niño de 23 de meses de edad que estuvo hospitalizado desde diciembre de 2016 en “estado semi-vegetativo” debido a una condición neurológica degenerativa desconocida.

El soporte vital de Alfie fue desconectado en el hospital Alder Hey de Liverpool (Inglaterra) donde permanecía internado y sobrevivió aproximadamente un mes más, contra todo pronóstico.

En diversos momentos, el Papa Francisco pidió oraciones y muestras de solidaridad para Alfie. Asimismo, recibió al padre del menor en el Vaticano e incluso ofreció acogerlo en el Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma gratuitamente.



4. Encuentro Mundial de las Familias

Este 2018 el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) se llevó a cabo en Irlanda los días 25 y 26 de agosto bajo el lema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”.

El evento internacional que se realiza cada tres años congrega a familias de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, la sociedad y la iglesia.

Este año, además de los eventos propios del encuentro, el Papa aprovechó para dirigir discursos a las autoridades locales, eclesiales, reunirse con un grupo de víctimas de abusos por parte de miembros del clero y pedir perdón en nombre de la Iglesia.



5. Anuncio del encuentro mundial de obispos para afrontar el tema de los abusos

El 12 de septiembre el Papa Francisco convocó una reunión de los Presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para hablar sobre la prevención de abusos a menores en la Iglesia.

La reunión tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, afirmó que se trata de “una reunión sin precedentes” y es “una muestra de que el Papa ha hecho de la protección de menores una prioridad fundamental”.



6. Creación de 14 nuevos Cardenales

El 19 de junio el Papa Francisco creó 14 nuevos Cardenales en un consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Entre los nuevos Cardenales procedentes de 11 países diferentes se encuentran el Patriarca de la Babilonia de los Caldeos, su Beatitud Louis Raphaël I Sako; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria; y el Vicario General de Roma, Mons. Angelo De Donatis.



7. Liberación de Asia Bibi

El 7 de noviembre las autoridades de Pakistán finalmente liberaron a Asia Bibi, una madre católica pakistaní que había sido condenada a muerte en 2010 bajo la ley de blasfemia. Inmediatamente después la mujer abandonó el país rumbo a un lugar seguro.

La historia de Asia Bibi se convirtió en un símbolo de la lucha contra la persecución religiosa y en favor de la libertad religiosa en el mundo, y se inició una campaña para lograr su liberación.

El 31 de octubre la madre católica fue absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán, lo que generó la protesta de los extremistas musulmanes que exigieron al Gobierno ejecutarla.



8. Vaticano investiga abusos sexuales en Chile

A inicio de febrero el Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, fue enviado a Chile por el Papa Francisco para escuchar los testimonios acerca del presunto encubrimiento de Mons. Juan Barros, Obispo de Osorno, sobre los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Antes de regresar al Vaticano, el 28 de febrero el Prelado agradeció el clima de “escucha y de confianza” y el “diálogo sereno” que se dio en la ronda de testimonios sobre el caso del Obispo Barros.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Iglesia con las víctimas de abusos sexuales para avanzar en la “verdad, justicia y reparación”.



9. Caso Viganò

En una carta difundida el 25 de agosto, Mons. Carlo Maria Viganò, exnuncio en Estados Unidos, acusó a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir las malas conductas sexuales del Arzobispo Emérito de Washington, el excardenal Theodore McCarrick.

El exnuncio acusó además al Papa Francisco de levantar en 2013 supuestas sanciones impuestas por Benedicto XVI a McCarrick y convertirlo en “su consejero de confianza”.

En junio, siguiendo las indicaciones de Francisco, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era “creíble y comprobada”.

Obispos de todo el mundo enviaron muestras de solidaridad, apoyo y adhesión al Papa, así como sus oraciones.



10. Acuerdo histórico entre el Vaticano y China

El 22 de septiembre la Santa Sede y la República Popular China alcanzaron un acuerdo provisional que supone el reconocimiento por parte del Vaticano de los Obispos nombrados por las autoridades comunistas.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Papa decidió “readmitir en la plena comunión eclesial a los Obispos ‘oficiales’ ordenados sin mandato pontificio” que todavía no estaban en comunión con Roma.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/10-hechos-que-marcaron-la-vida-de-la-iglesia-en-el-2018-39044