Obispos se reunirán para discutir acerca de la protección de menores en la iglesia

Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
17 de febrero de 2019 / 6:30 p.m.
Actualización 18 de febrero de 2019 / 8:30 a.m.
Redacción Ministerio Católico Caminos de Fe

Del jueves 21 al domingo 24 de febrero tendrá lugar en el Vaticano la reunión mundial de Conferencias Episcopales, que abordará el tema de la protección de menores en la Iglesia. A esta reunión han sido convocados los obispos presidentes y representantes de las 115 conferencias episcopales del mundo entero, los patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y los encargados de los dicasterios del Vaticano.

Convocada por el Papa Francisco desde el 12 de setiembre del 2018, es producto a su vez de las reuniones sostenidas por el Pontífice con los miembros del Consejo de Cardenales (C9) durante su XXVI reunión. 

ACI Prensa indica que: “La convocatoria se concretó después de la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios de 2018, publicada “en respuesta a la crisis de abusos a la que se enfrenta la Iglesia”. 

“En esa carta el Papa se refirió a los abusos sexuales con estas palabras: «Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado.»” 

De acuerdo con la agencia de noticias Vatican News, “El programa de los trabajos prevé que cada día habrá un argumento central. Los temas, según ha explicado el padre Hans Zollner serán: en primer lugar, "responsabilidad / accountability – el hecho de ser responsables", luego el tema del deber de dar cuenta y luego nuevamente el tema de la transparencia.” 

“Para cada día están previstos tres informes que abordarán el tema de la jornada desde el punto de vista 1) del obispo individual, de sus deberes y sus actitudes personales; 2) de la comunidad de obispos y su solidaridad y 3) de toda la comunidad eclesial como pueblo de Dios. El Santo Padre, que estará presente durante todo el evento, resumirá – al final de la reunión – lo que se ha dicho y elaborado.” 

El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas (Venezuela), citado por ACI Prensa, resaltó que en el evento “habrá un clima de oración y de reflexión para la búsqueda de soluciones. Es de esperar que, como parte del estudio de los temas propuestos, en ese ambiente se aborden las causas profundas del fenómeno”.

“Es importante que se busque solución al problema del clericalismo, entendido como abuso del poder eclesiástico por parte de los culpables de esos delitos. Y me parece que será necesario también abordar el tema de las faltas en sí mismas, es decir, los pecados y fallas en la vivencia de la castidad consagrada al Señor, que se quebranta con una actividad sexual inmoral y delictiva”, escribió.

El Cardenal Urosa subrayó que este encuentro constituye “un vivo y positivo llamado a la renovación interior de todos nosotros, ministros de la Iglesia y consagrados. Se trata de renovar nuestra consagración a Dios en respuesta a la hermosa vocación de entregarnos totalmente al Señor como lo hizo San Pablo”.

Por su parte ACI Prensa reseña que “El Comité organizador de la reunión está formado por el Cardenal Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago, Estados Unidos; el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, India, y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el P. Hans Zollner, Presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.” 

Para concluir ACI Prensa reproduce las palabras del Papa Francisco durante el rezo del Ángelus, este domingo 17 de febrero: “Invito a rezar por este encuentro que he querido que sea como un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo.”

Fuentes:
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-pide-rezar-por-el-encuentro-sobre-la-proteccion-de-menores-en-la-iglesia-66919
https://www.aciprensa.com/noticias/reunion-de-obispos-sobre-proteccion-de-menores-anima-renovacion-de-iglesia-dice-cardenal-78286
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-02/papa-angelus-reunion-conferencias-episcopales-abusos-menores.html