Estas son las fechas en que se celebrará el Sínodo de los Obispos para la Panamazonía

Amazonía / Foto: Pixabay (Dominio Público)
25 de febrero de 2019 7:55 am
Redacción ACI Prensa

El Sínodo de los Obispos para la Panamazonía tendrá lugar del domingo 6 al domingo 27 de octubre de 2019 con el título “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos comunicó este lunes 25 de febrero la fecha elegida por el Papa Francisco para esta convocatoria, anunciada el 15 de octubre de 2017 pero cuya fecha exacta de celebración se desconocía.

Durante la convocatoria del Sínodo, el Pontífice destacó que el evento es el resultado “del deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, así como las voces de varios pastores y fieles de otras partes del mundo”.

El mismo Francisco explicó que “el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta”.

Por otro lado, ya existe un Documento Preparatorio del Sínodo, aprobado en abril de 2018, sobre el que se está trabajando para preparar la convocatoria.

En ese Documento Preparatorio se explica que en el Sínodo se pretende “escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo”.

También se detalla que la Iglesia está estudiando nuevos caminos de evangelización en la Amazonía en los que la dimensión social y ecológica tendrán un papel predominante junto con la dimensión sacramental y eclesial-misionera.

Asimismo, se insiste en que la misión de la Iglesia es ponerse del lado de los que sufren las injusticias de un neo colonialismo que se produce mediante la acción indiscriminada de los grandes intereses económicos que se traducen en la tala indiscriminada de la selva, la minería y el tráfico de drogas que produce la expulsión de los pueblos amazónicos.

El Documento está dividido en tres partes, en torno a las cuales, previsiblemente, se articularán los trabajos del Sínodo: ver, discernir, actuar.

La ecología, el cuidado de la creación y el respeto del medio ambiente han sido una constante en el Pontificado de Francisco, para quien la defensa del planeta es un deber moral de la humanidad.

No en vano, su Encíclica Laudato si’ está centrada en ese tema. En esa Encíclica se cita, de hecho, la selva amazónica como uno de los pulmones del planeta.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/estas-son-las-fechas-en-que-se-celebrara-el-sinodo-de-los-obispos-para-la-panamazonia-99965

Nota destacada de la semana anterior

Siete cosas que debes saber sobre la Virgen de Fátima